12 de abril de 2016
12.04.2016
Serie

Los peripatéticos del siglo XXI

La serie de TV3 'Merlí', ambientada en una clase de bachillerato de filosofía, llega hoy a la Sexta

13.04.2016 | 03:35
Los peripatéticos del siglo XXI

El fin de Merlí es demostrar que la Filosofía puede ser sorprendente. Con este reto llega hoy a La Sexta esta ficción de TV3, protagonizada por Francesc Orella, un carismático profesor que tratará de trasladar su pasión por la materia a sus alumnos.

Cada una de las entregas versará sobre un filósofo en concreto. El maestro y protagonista resucitará para los alumnos a Sócrates, Hume, Nietzsche y otras figuras de la historia del pensamiento. Los capítulos, de 50 minutos, tendrán como hilo conductor a uno de esos pensadores. Dentro del reparto, a Francesc Orella le acompañan jóvenes talentos y nombres conocidos como Pau Durà, Pere Ponce, Anna M. Barbany, Jordi Martínez, Marta Marco y Victòria Pagès, entre otros.

Creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, el guión está firmado por el propio Héctor Lozano, junto a Laia Aguilar y Mercè Sàrrias.
«Os quiero ver despiertos, con las antenas puestas»... Esta es una de las primeras cosas que Merlí dice a su grupo de bachillerato. «Andad mientras reflexionáis», haciéndoles levantar de su asiento. Este profesor de instituto quiere que sus alumnos sean observadores y que tengan espíritu crítico. Por eso, elegirá a un grupo de diez estudiantes para que sean los peripatéticos del siglo XXI. «Como si fuese un nuevo Aristóteles, Merlí les va a enseñar a cuestionar las cosas, a reflexionar... Pero su carácter irónico, el maestro generará revuelo en el instituto. No todos están dispuestos a aguantarlo», adelantan desde la cadena de Atresmedia.

Según Lozano, «he escrito la serie que me habría gustado ver cuando tenía 16 años. Una serie que me hiciera pensar y que me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto... o al contrario: a valorar la diferencia». «Tenía claro que no quería ver alumnos pasotas, sublevados, poco motivados, que solo esperan a que suene el timbre de fin de la clase. Los alumnos de Merlí quieren saber cómo era ese hombre tan curioso que se llamaba Sócrates, y por qué Shopenhauer era un malhumorado, y qué piensa Aristóteles de la felicidad... Pero sobre todo lo que quieren es levantar la mano en mitad de la clase, y gritar fuerte lo que piensan ellos», añade el creador y guionista.

La serie cuenta con una primera temporada de 13 episodios, que obtuvieron grandes datos de audiencia en la televisión catalana, siendo el mejor debut de ficción en TV3 desde 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine