El fin de Merlí es demostrar que la Filosofía puede ser sorprendente. Con este reto llega hoy a La Sexta esta ficción de TV3, protagonizada por Francesc Orella, un carismático profesor que tratará de trasladar su pasión por la materia a sus alumnos.

Cada una de las entregas versará sobre un filósofo en concreto. El maestro y protagonista resucitará para los alumnos a Sócrates, Hume, Nietzsche y otras figuras de la historia del pensamiento. Los capítulos, de 50 minutos, tendrán como hilo conductor a uno de esos pensadores. Dentro del reparto, a Francesc Orella le acompañan jóvenes talentos y nombres conocidos como Pau Durà, Pere Ponce, Anna M. Barbany, Jordi Martínez, Marta Marco y Victòria Pagès, entre otros.

Creada por Héctor Lozano y dirigida por Eduard Cortés, el guión está firmado por el propio Héctor Lozano, junto a Laia Aguilar y Mercè Sàrrias.

«Os quiero ver despiertos, con las antenas puestas»... Esta es una de las primeras cosas que Merlí dice a su grupo de bachillerato. «Andad mientras reflexionáis», haciéndoles levantar de su asiento. Este profesor de instituto quiere que sus alumnos sean observadores y que tengan espíritu crítico. Por eso, elegirá a un grupo de diez estudiantes para que sean los peripatéticos del siglo XXI. «Como si fuese un nuevo Aristóteles, Merlí les va a enseñar a cuestionar las cosas, a reflexionar... Pero su carácter irónico, el maestro generará revuelo en el instituto. No todos están dispuestos a aguantarlo», adelantan desde la cadena de Atresmedia.

Según Lozano, «he escrito la serie que me habría gustado ver cuando tenía 16 años. Una serie que me hiciera pensar y que me divirtiera al mismo tiempo, que me ayudara a tomar decisiones, que me hiciera poner en duda algunas cosas, que me ayudara a no sentirme distinto... o al contrario: a valorar la diferencia». «Tenía claro que no quería ver alumnos pasotas, sublevados, poco motivados, que solo esperan a que suene el timbre de fin de la clase. Los alumnos de Merlí quieren saber cómo era ese hombre tan curioso que se llamaba Sócrates, y por qué Shopenhauer era un malhumorado, y qué piensa Aristóteles de la felicidad... Pero sobre todo lo que quieren es levantar la mano en mitad de la clase, y gritar fuerte lo que piensan ellos», añade el creador y guionista.

La serie cuenta con una primera temporada de 13 episodios, que obtuvieron grandes datos de audiencia en la televisión catalana, siendo el mejor debut de ficción en TV3 desde 2008.