El programa de entretenimiento El hormiguero 3.0, presentado por el valenciano Pablo Motos, ha obtenido el Premio Nacional de Televisión 2016, anunció ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, reconoce así «su carácter innovador y su naturaleza de programa de entretenimiento familiar especialmente destacado tras cumplir diez años de emisión». Asimismo, subraya «su contribución a la industria audiovisual española y su proyección internacional», así como «su independencia y pluralidad» a la hora de contar como invitados con «personalidades destacadas de la vida cultural y social en todos los ámbitos». El hormiguero 3.0, que emite Antena 3 en su décima temporada, es un formato de la compañía 7yaccion, creada en 2007 por Pablo Motos y Jorge Salvador, que acumula más de 25 años de experiencia en el sector audiovisual.

Motos empezó su carrera mediática como locutor y director de Radio Requena, más tarde en Radio Nacional en Utiel, y después en Onda Cero Valencia. Entre 2002 y 2007 presentó el programa No somos nadie en M80 Radio, cada mañana de lunes a viernes, y de ahí dio el salto a la televisión con El hormiguero.

El jurado estuvo presidido por el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Rafael Carazo; y como vocales actuaron la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González; el vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura, David de la Torre; y el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

También fueron como vocales la subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE, Mar Gómez; la subdirectora de Comunicación Corporativa de Atresmedia, Ana Porto; la periodista designada en representación del premiado del año anterior (José Luis Balbín), Julia Mesonero; y la catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género, Ángeles de la Concha Muñoz.

«Tándem perfecto»

Tras conocer el galardón, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, aseguró que «El hormiguero 3.0 y Antena 3 hacen un tándem perfecto. El programa es uno de los pilares sobre los que se ha construido y consolidado nuestro modelo que demuestra cada día que es posible aunar liderazgo de audiencia, creatividad e innovación».