16 de mayo de 2016
16.05.2016

TVE pide un nuevo sistema de votos en Eurovisión y Barei se aleja de los focos

La cadena confirma que se reunirá con la organización próximamente para pedir un mecanismo "más justo"

16.05.2016 | 04:15
TVE pide un nuevo sistema de votos en Eurovisión y Barei se aleja de los focos

La decepción invadió los ánimos en la sala de la delegación española en Eurovisión el pasado sábado después de que Barei ocupara el puesto 22º en las votaciones. El disgusto de los presentes fue mayúsculo por el olvido del público a una de las representantes de TVE mejor preparadas para un festival que en sus primeros años se caracterizó por tratar bien a los cantantes españoles.

Al parecer, los integrantes de la delegación española dejaron caer a los periodistas que trabajaban en la sala de prensa, que intentaban conseguir un cambio en el sistema de votos. Así lo confirmó Federico Llano, director de Coproducciones y Eurovisión de TVE, a los medios en la noche del sábado.

«Estamos manteniendo desde hace tiempo un diálogo con la Unión Europea de Radiofusión (UER), ya que el sistema de votaciones es muy claro y muy justo para elegir el ganador, el top 5 e incluso el top 10. Pero a partir del 9 o el 10 ya no responde, porque los votos de los países vecinos hacen flotar a unos y caer a otros», explicó Llano, y añadió: «Estamos trabajando en ello, y tenemos unas reuniones programadas para los próximos meses, a ver si conseguimos un consenso para mejorarlo».

El director de Eurovisión en TVE también achacó el resultado a las alianzas entre países cercanos por geografía, aunque despejó la posibilidad de relacionar el resultado con posibles favoritismos. «No hay nada de manipulación política, pero la geografía y la población son así», aseguró.
Barei admitió tras saber el resultado de las votaciones que la clasificación final había sido «un varapalo para España», aunque mostró el orgullo por su actuación. «El número pesa mucho», reconoció al cierre de la gala, añadiendo que había «soñado» con dar a España una buena posición. La cantante se alejará por el momento de los focos y ya ha anunciado su intención de volver a presentarse. El «Say Yay!» de Barei puso en pie al público del Globen Arena, lo que hizo aumentar las expectativas de un resultado mejor, pero aunque la calificación de los jurados resultó aceptable, fue la cuarta peor valorada por el «televoto», algo que le había sorprendido.

La guerra pasó al escenario
La tensión y el conflicto entre Ucrania y Rusia ha sido un constante durante los últimos años en el festival. La cantante Jamala ganó con el tema «1944», con la que obtuvo 534 puntos durante las votaciones. La ucraniana empleó la lengua tártara crimeana en una canción que recuerda las deportaciones de tártaros llevadas a cabo por Stalin en la URSS durante la II Guerra Mundial.
Ucrania no pudo participar el año anterior en Eurovisión a causa del conflicto que todavía mantiene con Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine