El Consejo de Administración de RTVE evitó en su reunión de ayer abordar el futuro de su veterana serie Cuéntame, tras el escándalo por presunto fraude fiscal que ha salpicado a los protagonistas de la ficción, Ana Duato e Imanol Arias.

Los actores están siendo investigados por presunto fraude a Hacienda a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria. Según distintas fuentes, en cualquier caso, son Duato „casada con Miguel Bernardeau, productor de Cuéntame„ y Arias los investigados por Hacienda, no la productora ni la serie.

Así, el ente público aplazó para más adelante su decisión sobre la continuidad, a partir de enero del año que viene, de Cuéntame, de la que se emitió el último capítulo de su decimoséptima temporada el pasado 19 de mayo con uno de sus mejores registros de audiencia.

«MasterChef» vip

En su reunión de ayer, el órgano del ente público aprobó, no obstante, la grabación de un MasterChef protagonizado por famosos, que se sumará a los que ya emite con cocineros aficionados y con niños. Constará de seis especiales del programa MasterChef, «en los que personajes famosos y muy queridos por el público se enfrentarán a las pruebas del talent de cocina más duro del mundo», según RTVE.

También dio luz verde a ocho capítulos de la comedia familiar Ifamilyy 52 capítulos de la serie que lleva por título provisional La Peluquería, una sitcom de producción propia que se rodará en Barcelona.

Asimismo, se dio el visto bueno a la producción de 91 capítulos de Aquí la tierra y 13 episodios más de Seguridad vital, además de la adquisición de los derechos de emisión de dos largometrajes de animación: Operación Concha y Salir del ropero.

Ayer se desveló también el destino del periodista Antonio Lobato en la cadena pública. Lobato presentará el programa Desafía tu mente, la primera adaptación que se hace en el mundo de la serie Brain games, de National Geographic Channel, un programa que pone a prueba el cerebro de los espectadores mediante juegos y experimentos.

El programa, para cuyo estreno aún no hay fecha, propone juegos, experimentos y curiosidades aptas para todos los públicos que ayudarán a estimular la mente y demostrará todo lo que podría hacerse si se usara «al cien por cien», según TVE. El periodista asturiano, con 25 años de experiencia en los medios, es uno rostro muy popular de televisión gracias a la cobertura que realizó desde 2004 del Mundial de Fórmula 1 en distintas cadenas de televisión.

«Ahora cambia de registro y se introduce en los 1.500 centímetros cúbicos de masa gris que está protegida por nuestro cráneo», sostienen desde el ente público. La explicación a los desafíos contará con la explicación científica de expertos y del mago Luis Boyano, que enseñará trucos que descubrirán «que nuestra percepción no es siempre la más real».

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó también ayer la nueva estructura de la cúpula de TVE, tras la incorporación de Eladio Jareño como director, con nombramientos como los de Manuel Hidalgo y Carlos González, como directores de La 2 y de RTVE en Cataluña, respectivamente. Entre otros nombramientos, la responsable del Canal Internacional de TVE, Ana Arlegui, ampliará sus competencias en una nueva dirección adjunta de Canales, que incluye su responsabilidad anterior. Además, María José Malía será directora de Teledeporte; Edith Martínez Odriozola, directora del área de Cultura y Sociedad; y Milagros Mayi, directora del área de Adquisiciones.

Demolición por amianto

Finalmente, en la reunión del Consejo se aprobó la construcción en Prado del Rey de los nuevos estudios 6 y 7, así como la demolición de los actuales estudios 10 y 11 afectados por amianto. Estos últimos están clausurados desde 2011 como consecuencia del riesgo que presentan para la salud de los trabajadores.