Menos de una semana después de abrir en Shanghái su primer parque temático en China, la multinacional estadounidense Disney ha denunciado ante un tribunal de esta misma ciudad a tres empresas chinas a las que acusa de plagio de su película de animación Cars.

Según recoge el diario oficial Shanghai Daily, Disney exige a las tres compañías que han producido la película de animación china The Autobots, que se estrenó en julio de 2015, que paralicen la distribución de la cinta, y exige a dos de ellas una compensación de unos 600.000 dólares.

El Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong (el vasto distrito de Shanghái donde Disney tiene su sede en la ciudad, y en cuyas afueras ha levantado también su parque temático) ha aceptado la demanda. Las demandadas son la productora Lanhuoyan, la compañía de gestión de medios G-Poin y el portal de distribución de contenidos audiovisuales por internet PPLive, la única de las tres a las que Disney no exige por el momento compensación económica.

La denuncia asegura que los protagonistas de The Autobots, llamados K1 y K2, son coches humanizados que parecen inspirados de los personajes de Lightning McQueen y Francesco Bernouilli, de las películas de Pixar. De hecho, el cartel promocional de The Autobots, denunció Disney, se parece mucho a uno de los utilizados para Cars 2, y señaló que además el nombre chino para ambas películas es similar, ya que sólo se diferencian por un par de caracteres. Mientras en mandarín la película Cars se conoce como Saiche Zongdongyuan (La movilización general de los coches de carreras), la china The Autobots se llama en su idioma original Qicheren Zongdongyuan (La movilización general de los hombres-coche).