A los problemas éticos que representa la continuidad de Cuéntame para Televisión Española desde la supuesta implicación de sus dos estrellas en el caso Nummaria, se suman argumentos de otro calado que pueden suponer el definitivo final de la serie: los económicos. La auditoría interna realizada a la producción del ente público, revelada ayer por El Mundo, muestra que cada capítulo de esta última temporada costaba 641.720 euros.

Para compararla con el resto de ficciones de la cadena, cabe, sin embargo, establecer cuál es el precio de una hora de emisión de Cuéntame, una cifra que en la última tanda de episodios se situaba en los 550.046 euros, por encima de otras de las ficciones más costosas que se han llevado a cabo en el ente, como Águila roja (537.340 euros), la primera temporada de El ministerio del tiempo (496.841), o Carlos Rey Emperador (480.445). Esta última entrega, por otro lado, no ha sido la más cara en la historia de la familia Alcántara, que llegó a tener un coste de 747.764 euros por capítulo en su temporada número 11. Según los datos de la auditoría publicada por el mismo rotativo, la serie aumentaba algunas partidas como las dietas o el equipo humano, mientras otras iban disminuyendo en las últimas temporadas.

Los precios de los capítulos son las cifras más llamativas de la serie producida por el Grupo Ganga, aunque en la misma auditoría se aportan valoraciones de los auditores como la utilización prescindible de marcas comerciales o la ausencia de un plan de trabajo de los intérpretes.

Arias declara mañana

Precisamente uno de los protagonistas de la serie, Imanol Arias, comparecerá mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno como investigado (imputado) por haber cometido presuntamente un fraude a Hacienda de 2,1 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

La declaración de Arias se producirá después de que el pasado día 15 compareciera Ana Duato, imputada por el mismo delito y en relación al mismo bufete y que dijo no encargarse de las cuestiones fiscales, que tenía delegadas en Nummaria. También ha declarado ya la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel Arias, por el mismo caso.