Almodóvar ha dado un repaso a los acontecimientos que han tenido han tenido a su figura como protagonista en los últimos meses. Desde los papeles de Panamá a su último filme, Julieta, todo, en una entrevista a The Guardian. En la película, estrenada en Cannes, aparecía Adriana Ugarte entre las protagonistas, actriz que emergió de la televisión, en concreto de El tiempo entre costuras. Trabajo que, sin embargo, no pareció servir como «referente» para el cineasta. Ugarte fue elegida por su «magnífica» audición. «Para mí, la televisión no es un referente. No puedo juzgar a actores en la ficción televisiva española. Son... ¡ay pobres!», contaba al rotativo en actitud de broma, añadiendo que los actores «no tienen tiempo para hacer un buen trabajo».

«La prensa me ha usado»

El cineasta también tiene un mensaje para los medios de comunicación. Apunta en esa misma entrevista que se sintió «utilizado» por los medios cuando apareció su nombre en los papeles de Panamá, la trama de evasión de impuestos por la que numerosas personalidades de todo el mundo y de diversos ámbitos fueron que se hizo público en abril de este año.

«Fue un mal momento», narra Almodóvar, «estaba en las portadas de cada periódico y programa de televisión. La prensa estaba usándome, de la manera más sensacionalista posible. Fue horroroso, porque es muy duro ser parte de una lista de personas a las que odias. Pero me sentí utilizado por los medios. Estoy absolutamente en contra de los paraísos fiscales pero también de la comercialización de las noticias», denuncia.

En la entrevista, en la que recorre desde el Brexit hasta la situación política en española, se deja llevar en cierto punto por la nostalgia. Si bien reconoce que no le gusta ese sentimiento, reconoce que «la tolerancia, la belleza y la libertad era lo que definían a los 80 y no lo que definen esta década en España».