Profesión, actor; fecha de nacimiento, sin concretar. Una nueva ley californiana permitirá a los intérpretes ocultar su edad y su cumpleaños en la base de datos de internet IMDb, una medida que pretende combatir la discriminación en Hollywood hacia los artistas más veteranos, sobre todo mujeres. La ley AB-1687, que fue firmada el pasado sábado por el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, habilita en su conciso texto a los actores a solicitar que se oculte su edad y su fecha de nacimiento de sitios de internet que proveen información y servicios profesionales sobre la industria del entretenimiento.

La norma apuntaba, sin mencionarla explícitamente, al portal IMDb, una exhaustiva base de datos de cine y televisión utilizada ampliamente en el sector audiovisual.

La razón para que la edad de un artista no sea pública es la tendencia del cine y la televisión a beneficiar a los actores más jóvenes y a apartar a los más veteranos, una situación de perjuicio que afecta especialmente a las actrices y que con esta ley ha regresado al debate público.

«Incluso pese a que va contra la ley estatal y federal, la discriminación por la edad persiste en la industria del entretenimiento», señaló en una nota tras la aprobación de la norma el asambleísta demócrata en California Ian C. Calderón. «De parte de todos los que en esta industria han luchado contra la discriminación por la edad y cuyas oportunidades para mostrar su talento se vieron bloqueadas, quiero dar las gracias al gobernador Brown, al autor de la ley Ian C. Calderón y a todos los legisladores que fueron decisivos en este esfuerzo», dijo, por su parte, la presidenta del Sindicato de Actores (SAG), Gabrielle Carteris.

En agosto de este año, esta interprete publicó una columna en el medio especializado The Hollywood Reporter en la que narraba su propia experiencia contra el ageism o discriminación por razón de edad. «Mi papel en la serie Sensación de vivir no habría sido posible, simple y llanamente. Nunca habría sido llamada a una prueba para un papel de una chica de 16 años si hubieran sabido que tenía 29 años», expuso Carteris.

Sin embargo, también existen algunas dudas sobre la validez de la norma aprobada en California. «La ley me parece más que dudosa, constitucionalmente. Las fechas de nacimiento son hechos. Es difícil ver cómo el Gobierno (californiano), de manera consecuente con la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, puede obstruir o penalizar su difusión», dijo a The Hollywood Reporter el abogado Floyd Abrams, experto en casos sobre la libertad de prensa y de expresión.

De cualquier manera, recientes estudios sobre la representación social en el cine y la televisión parecen sostener las quejas de quienes reclaman que haya roles no solo para los artistas jóvenes. La profesora Stacy L. Smith de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) publicó en septiembre un trabajo de investigación en el que probaba la carencia de papeles de personas en edades avanzadas. Así, tras analizar las 100 películas más taquilleras de 2015, el estudio concretó que sólo el 11 % de sus personajes tenían 60 o más años, cuando el censo estadounidense muestra que ese segmento de la población alcanza en la realidad el 18,5 %.

Además, el trabajo señalaba que de las 57 películas que sí contaron con algún rol protagonista o secundario de más de 60 años, 30 de ellas presentaban comentarios despectivos hacia ellos.