La ficción revolucionó la televisión. Reproducir imágenes de cosas pasadas o sucesos futuros en el salón de casa supuso el estado de intimidad perfecto para fantasear. El martes aterriza «Timeless» (23:35h) en Movistar Series Xtra. El primer capítulo se verá un día después de su estreno en Estados Unidos. Lo que se ha podido ver promete. Sobre la base de éxito de los viajes en el tiempo, que tanto gustan a la audiencia, la factoría NBC le ha dado una vuelta de tuerca, llegando a reirse de los tópicos del género.

«Timeless» («atemporal», «eterno» en inglés) juega con un sano humor entre pasado y presente. La historia arranca con un enigmático delincuente, llamado Garcia Flynn (ojo al guiño latino), que roba la máquina del tiempo de última generación que los servicios de inteligencia del gobierno han fabricado en secreto. El plan criminal es cambiar el pasado para destruir los Estados Unidos. Los héroes que deben impedir semejante complot es un trio variopinto: un científico, un marine y una profesora de historia. Lógica, acción y razón. Los tres son reclutados y enviados al pasado en un segundo prototipo de la máquina, con el fin de evitar por todos los medios que Flynn se salga con la suya y cambie el curso de la historia. En el episodio piloto, el equipo viaja a 1937 en el momento del desastre del zepelín Hindenburg en Nueva Jersey.

Está protagonizada por Abigail Spencer («Rectify», «Mad Men», «True Detective») en el papel de Lucy, la profesora de historia; Matt Lanter («90210», «CSI: Cyber») como Wyatt, un exmarine marcado por la muerte de su mujer; Malcolm Barrett («En tierra hostil», «Southland») como Rufus, el tímido científico de color que les acompaña; Goran Visnjic («Urgencias», «The Girl with the Dragon Tattoo», «Crossing Lines») como el villano de la historia, García Flynn, y Sakina Jaffrey («House of Cards», «Mr. Robot») como la agente Christopher del gobierno.

A este conocido elenco de altura se unen los mejores escritores de series de aventuras: Eric Kripke creador de «Sobrenatural» y «Revolution»; y Shawn Ryan de «The Shield», una serie de culto. Dirige Neil Marshall, más conocido por haberse encargado de la batalla de Aguasnegras en la segunda temporada de «Juego de Tronos».