03 de octubre de 2016
03.10.2016
Serie

Mr. Robot, el 'rarito'

La serie narra la vida de un informático que es reclutado por un grupo de hackers

03.10.2016 | 04:44
Rami Malek en el papel de Elliot.

«La democracia ha sido hackeada». Esa es una de las tantas frases lapidarias que emergen de la serie revelación de 2015. Mr. Robot ha sorprendido no sólo por su impresionante trabajo actoral, sino por abordar un tema de rabiosa actualidad: la seguridad informática del Estado vs. el derecho a la privacidad y la libertad de información. Al ver esta serie, creada por Sam Esmail para Usa Network, es inevitable que al espectador le vengan a la mente imágenes y noticias relacionadas con Anonymous o escenas de la película V de Vendetta, porque de lo que también habla Mr. Robot es de empoderamiento, libertad, y „como no„ anarquía.

La producción narra la vida de Elliot Alderson (Rami Malek), un joven hacker que sufre de fobia social y depresión, y que trabaja como ingeniero de seguridad informática. Pronto es reclutado por un grupo de hackers que operan bajo el liderazgo de un líder, Mr. Robot, cuya identidad es una diana especulativa. El espectador acaba preguntándose qué es lo que está realmente hackeado, si los ordenadores o los propios cerebros de los personajes. Ese desconcierto es la clave para convertirlo en un yonki de la pantalla, ya que los personajes le hacen cómplice de su propia desorientación.

Sus múltiples matices le han servido para ser proclamada ganadora del Emmy al Mejor Drama, y a su protagonista Rami Malek, como Mejor Actor. El éxito de Mr. Robot ha hecho de Elliot, con sus inseguridades y vicios, toda una figura para aquellos considerados como «raritos» por parte de la sociedad. De hecho, a este grupo dedicó Malek el galardón. Elliot, el Robin Hodd de la red que se debate entre la rabia o la esperanza, es el personaje que ha marcado la carrera de este actor de origen egipcio, que era principalmente recordado por su breve papel en la Saga Crepúsculo.

A medida que avanza la serie, ésta requiere de un cierto grado de conocimientos, ya que en la producción el espectador va a escuchar palabras como «Rookit» o «Gusano informático», pero nada que no se resuelva con una búsqueda rápida en Google. De hecho, Wikipedia cuenta con un resumen de cada uno de los episodios de la serie, para aquellos que necesiten algunas aclaraciones.

Realmente, a través de la serie, el ciudadano se da cuenta de lo indefenso que se encuentra en la red, un medio todavía desconocido y casi inexplorado para algunos, pero que es considerado un «hogar» para los que no están hechos de esa pasta que llamamos «social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine