Eurovisión vuelve a ser un fenómeno televisivo de primer nivel. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anuncia que un total de 43 países participarán en el Festival de Eurovisión 2017 de Kiev (Ucrania), igualando así el récord de participación establecido en 2008 y 2011.

La asociación de radiodifusores europeos también reveló ayer que Rumanía y Portugal volverán a participar en el concurso después de un año de ausencia, y apuntó que, para Austria y Dinamarca, será un año especial ya que celebran el 60 aniversario de su primera participación en el concurso.

En relación con Australia, la UER desveló que estará presente por tercera vez en el Festival de Eurovisión, después de haber logrado el segundo puesto en la edición de 2016, celebrada en la capital sueca.

«Estamos encantados de que 43 cadenas de televisión se hayan comprometido con el festival, igualando nuestro récord de participación. No hemos tenido tantos países desde 2011 en Dusseldorf. Eurovisión todavía une a las audiencias como ningún otro espectáculo, con una audiencia de 200 millones en 2016», declaró el supervisor ejecutivo de la UER para el Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand.

De este modo, los países (y miembros de la UER) que participarán en el Festival de Eurovisión 2017 son Albania (RTSH), Armenia (AMPTV), Australia (SBS), Austria (ORF), Azerbaiyán (Ictimai TV), Bielorrusia (BTRC), Bélgica (RTBF), Bulgaria (BNT), Croacia (HRT), Chipre (CYBC), República Checa (CT), Dinamarca (DR), Estonia (ERR), Finlandia (YLE), Francia (FTV), Alemania (ARD / NDR), Georgia (GPB), Grecia (ERT), Hungría (MTVA), Islandia (RUV), Irlanda (RTE), Israel (IBA), Italia (RAI), Letonia (LTV), Lituania (LRT), ARY de Macedonia (MKRTV), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Montenegro (RTCG), Países Bajos (AVROTROS), Noruega (NRK), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Rumanía (TVR), Rusia (Canal Uno), San Marino (RTV), Serbia (RTS), Eslovenia (RTVSLO), España (TVE), Suecia (SVT), Suiza (SRG / SSR), Ucrania (NTU) y Reino Unido (BBC).

La 62ª edición del concurso musical se organizará junto a la Televisión Nacional Ucraniana (NTU, por sus siglas en inglés) tras la victoria de su representante, Yamala, el pasado mes de mayo en Estocolmo (Suecia), tras interpretar el tema titulado «1944». Además, apuntó que las semifinales del Festival de Eurovisión 2017 se llevarán a cabo el martes 9 y el jueves 11 de mayo, con la gran final el sábado 13 de mayo.

Kiev ya fue sede del Festival de Eurovisión en el año 2005, así como del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en 2009 y 2013. Además, ha revelado que la ciudad planea organizar el concurso del próximo año en el Centro Internacional de Exposiciones, con capacidad para 11.000 espectadores.