El antetítulo no es baladí, porque si de algo se caracteriza esta serie es por la falta de información que existe sobre ella. Y es que Netflix optó desde el inicio del rodaje de The OA por matener un enorme silencio mediático sobre la serie, ya que según la cadena, cualquier alusión al título o a la historia se «podrían revelar importantes detalles de la trama», por lo que prefirieron presentar la serie el pasado viernes casi en «secreto». De hecho, la cadena de streaming lanzó el primer trailer el pasado jueves, y al día siguiente ya estaba disponible en la plataforma web el primer capítulo. Es la primera vez que Netflix opta por esta estrategia tan repentina y discreta, opuesta a la que llevó a cabo con Narcos, la serie que incluso dejó un mensaje algo burlón y sarcástico junto al cartel del Tío Pepe en la Plaza del Sol de Madrid para felicitarnos a todos las Navidad.

The OA, creada por Britt Marling y Zal Batmanglij, narra el regreso a casa de Prairie (interpretada por la propia Marling), una joven ciega que llevaba desaparecida siete años, tiempo durante el cual ha conseguido recobrar la visión a raíz de un suceso misterioso. La protagonista inicia una búsqueda que comprenderá los ocho capítulos de la temporada, en los cuales se ayudará de otros cuatro enigmáticos personajes.

Los dos creadores provienen del cine independiente „que tiene por fecha destacada el Festival de Sundace en EE UU„ por lo que podría ser una de las producciones más «diferentes» de la plataforma, aunque de momento sí que se percibe ese halo comercial de Netflix en el primer capítulo. El elenco lo componen Scott Wilson (The Walking Dead), Phyllis Smith (The Office), Jason Isaacs (La saga Harry Potter), y la española Paz Vega, que lejos de seguir trabajando para los grupos mediáticos españoles tras el desinflado resultado de Pérdoname, señor, la miniserie de Telecinco emitida el pasado verano, la española no ha dudado en decir «sí, quiero» a Netflix, como ya no ha hecho Javier Cámara para la segunda temporada de Narcos.

Entre los productores ejecutivos de la serie se encuentra Brad Pitt, y la productora de True Detective, Anonymous Content. A pesar del aparente exceso de series recientes de ciencia ficción relacionadas con un posible futuro apocalíptico, un entramado futurista y siniestro o extraterrestres „recordemos La Cúpula, The Walking Dead, Orphan Black„, la serie promete, sobre todo por su protagonista. El origen humilde de los creadores le otorga una cierta tregua a la producción antes de ponerse un poco criticones. Al fin y al cabo todavía no sabemos el secreto de The OA.