La Sociedad Española de Sueño (SES), formada por médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de este tipo, reclama la necesidad de adelantar el horario de máxima audiencia o «prime time» de las cadenas de televisión para que los españoles duerman más y tengan un sueño más saludable.

En su informe «Sueño saludable: evidencias y guías de actuación», esta sociedad científica recuerda que en España los programas de mayor audiencia televisiva se emiten más tarde que en el resto de Europa lo que retrasa la hora de la cena y la de acostarse hasta la medianoche, cuando en otros países como Reino Unido es a las 23.00 horas.

«Invadir horas de sueño de este período tan biológicamente activo es una autoagresión para nuestra salud tan relevante como el tabaquismo», asegura el presidente de SES, el doctor Joaquín Terán-Santos.

Según estos expertos, los horarios «recomendables» de duración del sueño según las distintas edades son: de 9 a 11 horas para los niños escolares; de 8 a 10, los adolescentes; de 7 a 9, los adultos; y entre 7 y 8 horas, los ancianos.

El informe, que está dirigido tanto a profesionales de la salud como a ciudadanos en general, también analiza la influencia en el sueño de factores como el entorno ambiental (ruido, temperatura o iluminación), la alimentación o el deporte.

Un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar a la conducta alimentaria e incrementar la obesidad, de la misma manera que lo que se ingiere influye en el sueño. Según el informe, el consumo de ciertos alimentos justo antes de dormir podría «facilitar o perjudicar» la calidad del mismo.

Entre los alimentos que lo favorecen están los lácteos, el pescado azul o los frutos secos, mientras que las frutas ricas en vitamina C, las carnes rojas o el té, alimentos ricos en tirosina, retrasan la hora de quedarse dormido y perjudican el sueño.