El invitado de hoy miércoles de El Hormiguero de Pablo Motos es Enrique San Francisco, que estará acompañado por los actores y amigos Jorge Sanz y Antonio Resines. El cómico, que está representando en el teatro Príncipe Pío de Madrid el espectáculo ´De cañas con Enrique San Francisco`, donde cuenta su experiencia de vida en pareja y su fama de juerguista. Además con Antonio y Jorge recordarán algunos de los momentos más divertidos que han compartido los tres actores durante varios proyectos en común.

En su espectáculo ´De cañas con Enrique San Francisco´ el artista hace un recorrido por sus mejores monólogos actuales con su particular tono irónico, simpático, ácido y gamberro. Trata también los cambios sociales de los últimos años, los milagros y trucos a los que cualquier ciudadano de a pie debe recurrir para continuar subsistiendo. La risa y el humor inteligente están asegurados.

Sobre Enrique San Francisco: Natural de Madrid, su infancia transcurrió en Barcelona, donde debutó en el cine con tan sólo seis años, tras haber hecho publicidad. Dos años después, lo haría en el teatro con la obra El sueño de una noche de verano. Desde 1975 e instalado en Madrid, se dedicó profesionalmente a la interpretación, habiendo estado su carrera muy determinada por sus peculiares rasgos físicos.

En 1975, participó en dos episodios de la serie de TVE ´El pícaro´, de Fernando Fernán Gómez. Especialmente activa es su carrera cinematográfica durante los años 1980 y la primera mitad de los años 1990, en los que intervino en películas como ´Colegas´, ´Navajeros´ o ´El pico´.

Ha participado en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia. En los últimos años ha estado más centrado en televisión, destacando su papel de ´Tinín´ en la serie de TVE ´Cuéntame cómo pasó´(2001-2008).

En teatro ha participado en varias obras, siendo las más destacadas ´Entre fuerte y flojo´ (2004), con Pablo Motos; ´Hijos de Mamá´ (2005), con Jorge Sanz; ´Misterioso asesinato en Manhattan´ (2007); ´El enfermo imaginario´ (2009); Arte (2010), ´¡Se quieren!´ (2011), reposición de 2002 en la cual trabajo con Amparo Larrañaga; y ´Orquesta Club Virginia´ (2012), adaptación teatral de la película de 1992.

Igualmente protagonizó los espectáculos ´Francamente... la vida según San Francisco´ (2001) y ´La crisis según San Francisco´ (2013). En radio ha colaborado con ´No somos nadie´, presentado por Pablo Motos en M80 Radio. También ha participado en videoclips, con Loquillo y Trogloditas (El Manager) y Rosario Flores (Gypsy Funky Love Me Do).

Ha obtenido diferentes galardones como el Premio del Festival Internacional de Cine de Gijón por El aprendiz de clown (1968), película dirigida por Manuel Esteba Gallego y donde trabajo junto a Charlie Rivel, el Premio «Mejor Actor» del Ministerio de Cultura (1979) y el Premio otorgado por la revista Toros y Teatro por su labor teatral (2009).

Actualmente colabora en el programa televisivo de Pablo Motos "El hormiguero" mientras continua cosechando éxitos en teatro y televisión.