Las chicas de la Compañía Nacional de Teléfonos echan a andar. O al menos es lo que ha dado a entender la cadena de streaming, Netflix, que ayer publicó la primera imagen de la serie original española que graba la plataforma. La producción está dedicada a las mujeres que emprendieron su camino profesional en la pionera compañía de telecomunicaciones, que en 1928 representaba toda una corriente de modernidad y progreso. Su apertura supondrá toda una revolución en la capital y captará el interés de cientos de mujeres que verán una oportunidad para ser económicamente independientes.

«Desde el día de la apertura, los celos, envidias y traiciones se mezclan con la ambición, la amistad y el amor de los personajes», explica la cadena en un comunicado. Las cuatro protagonistas femeninas se mudarán a la capital desde diferentes puntos de España para probar suerte como operadoras, a la par que tratarán de vencer los obstáculos a los que se tenían que enfrentar las mujeres de la época. La serie es una idea original de Ramón Campos y Gema R. Neira, escrita por ambos y María José Rustarazo, y dirigida por Carlos Sedes y David Pinillos. Además, Las chicas del cale cuenta con un elenco actoral en el que destacan cuatro rostros emergentes de la interpretación femenina española, como son Blanca Suárez (Lo que escondían sus ojos), Nadia de Santiago (Amar es para siempre), Ana Fernández (Los protegidos) y Maggie Civantos (Vis a vis). Lo completan otros jóvenes rostros conocidos como el de Ana Polvorosa (Aída), Yon González, (Gran Hotel), Martiño Rivas (El internado), así como actores de renombre como Concha Velasco (Bajo Sospecha) o Sergio Mur (Gran Reserva).

Con ellos, la lista de actores españoles que participan en una producción de la cadena de streaming aumenta, pues Netflix ya cuenta entre sus filas con Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre en Narcos. Este último ya participó con la cadena en la serie Sense 8, de alto contenido erótico. Aunque su estreno está previsto para este año, Netflix no ha concretado una fecha. La ficción fue anunciada en la primavera de 2016 y el rodaje se ha estado llevando a cabo los últimos meses en la capital española. La primera temporada contará de 16 episodios de 50 minutos cada uno. Apostar por la producción nacional es una de las estrategias de este gigante del entretenimiento cada vez que se instala en un país. Ya lo hizo con Reino Unido, Francia o México, y fruto de ello, son las series The Crown, Marseille y Club de los cuervos.