Un desastre nuclear, una ciudad en llamas y una comunidad desabastecida parecen ser los componentes básicos que podría reunir cualquier película vespertina, emitida en fin de semana. Sin embargo, es la trama que ha «enganchado» a Mosvistar +, tanto como para lanzar una serie inspirándose en uno de los mayores desastres nucleares de los últimos tiempos: Fukushima. «La zona» es la producción con la que Movistar + convertirá Asturias en una zona sitiada por elementos tóxicos, de la mano de un elenco «goyesco». Lo conforman Eduard Fernández (Concha de Plata por El hombre de las mi caras), Emma Suárez (Goya a la Mejor Actriz por Julieta), Manolo Solo (Goya al Mejor Actor de Reparto por Tarde para la ira), Carlos Bardem (Celda 211), Alexandra Jiménez (Premio Gaudí por Kiki), Álvaro Fernández (Tres metros sobre el cielo) o Sergio Peris-Mencheta («Isabel»).

Detrás de «La zona» están Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la alabada «Crematorio». La serie de Movistar+ ha empezado a rodarse estos días para poder emitirse en otoño. Coincidirá en el tiempo con «Velvet Collection», la continuación de la serie de Atresmedia, ahora producida por Movistar +. «La zona» es un trhiller policiaco, contemporáneo e hiperrealista que «no es ciencia ficción ni tiene tintes apocalípticos», definió ayer durante su presentación el director de Ficción de Movsitar+, Domingo Corral, quien aseguró que «no se ha contado una historia así en España y puede que tampoco en el mundo».

Se plasmará en ocho capítulos de 50 minutos, que se emitirán semanalmente, aunque la serie, «con vocación de llegar a un gran público», está concebida «para verla a la carta, cuando y donde quiera el cliente», añadió Corral, ya que el canal de pago intenta contrarrestrar el desembarco de los gigantes del entretenimiento de medio mundo: Netflix y HBO.

Antes incluso que Fukushima

Al tándem Sánchez-Cabezudo la idea le surgió incluso antes de que en 2011 la liberación de radiación al exterior por diversas incidencias en la central nuclear de Fukushima se equiparase a la del accidente de Chernóbil (Ucrania, 1986). «Tenía que aparecer Movistar, esta serie no podía caber en otro sitio, así que pasó muchos años en el cajón», reconoció Jorge Sánchez-Cabezudo.

El 50 por ciento del protagonismo recae en Eduard Fernández como Héctor, un policía que, tras tres años de baja y «una gran crisis personal que arrastra durante toda la serie», debe investigar un asesinato tras el accidente nuclear. «Es como una película de seis horas, nunca había hecho algo de este volumen», reconoció el actor, quien alabó «un guión muy bien dialogado y una trama muy compleja».

Como Emma Suárez, que encarna a Marta, exmujer de Héctor y madre de Esther (Marina Salas), «una mujer muy fuerte» que vive con la pérdida de su hijo en el accidente nuclear. Si «Crematorio», que ahondó en la corrupción política y el boom de la construcción, se basó en la novela homónima de Rafael Chirbes, «La zona» es un «hijo» de los Sánchez-Cabezudo, quienes ya trabajan en ideas para una segunda temporada.