El tema «Amor a la mexicana» bien podría ser la banda sonora de esta serie. Aunque, eso sí, cambiando la palabra «amor» por la de «poder». Porque de eso va esta serie que le pega tanto a Kate del Castillo, la diosa del narcotráfico en la ficción -por su papel en «La reina del sur»- y en la realidad, pues todavía tiene a El Chapo enamorado hasta las trancas.

Netflix ha hecho que la actriz mexicana vuelva a subirse al trono para protagonizar «Ingorbernable», la serie que narra la historia de Emilia Urquiza, primera dama de México que se ve envuelta en una implacable persecución tras la violenta muerte de su esposo mientras discutía con ella en un lujoso hotel. Del Castillo tiene más de Claire Underwood -el papel que encarna la actriz Robin Wright en «House of Cards»-, que de Jackie Kennedy, ya que el enfrentamiento es parte de este personaje, lleno de furia, agresividad y empoderamiento. Lo cierto es que Del Castillo, pese al escándalo surgido a raíz de su encuentro con el Chapo Guzmán, es una de las actrices más valoradas de Latinoamérica, y por ello, no es de extrañar que Netflix la haya escogido para su primera serie en México.

Más allá de etiquetarse como una serie policiaca, «Ingorbernable» es un retrato de la corrupción y el tráfico de influencias en el país del Tequila. También es la reformulación de los culebrones, ya que hay mentiras, excesos y amor, claro. Pero la crítica y el retrato de un México corrupto hacen que la serie, pese a eso, sea muy digerible para el espectador del siglo XXI.

La producción, que se estrenó el pasado viernes, cuenta con 15 capítulos. El elenco está conformado por Erik Hayser, que interpreta al presidente Diego Nava Martínez, Erendira Ibarra, Álvaro Guerrero o el español Maxi Iglesias, que aparece en algunos capítulos.

El Chapo se cuela en el rodaje

La orden de «localización» de la justicia mexicana hacia la actriz, derivada de su encuentro con El Chapo, obligó a la productora a trasladar el rodaje a San Diego, (Estados Unidos) donde se mudó Kate del Castillo con tal de no ser «cazada». De hecho, Del Castillo presentó la producción en rueda de prensa la pasada semana a través de una videoconferencia.

La orden judicial está cancelada desde el pasado mes de febrero, pero la actriz prefiere no volver a su país. Sin embargo, parece que la justicia mexicana ha abierto una nueva investigación judicial y la Del Castillo sería una de las personas implicadas. Todavía se desconocen los detalles de este nuevo caso, y no parece que la actriz esté muy preocupada. Desde luego, aparenta ser verdaderamente ingobernable.