Cien millones de espectadores en 190 países es una cifra que «impresiona», admiten las actrices de «Las chicas del cable», la primera producción española de Netflix, un retrato de la liberación femenina en los años 20 y, según desvelan, de las relaciones amorosas entre mujeres. La serie, protagonizada por Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Maggie Civantos, Ana Fernández y Ana Polvorosa, se estrena hoy en la plataforma de internet Netflix sus 8 episodios en todo el mundo.

En ella se retrata cómo fue la integración laboral de las mujeres en los años 20, con el ejemplo de aquellas que entraron en una compañía de telefonía, su enfrentamiento a los prejuicios machistas que imperaban entonces y su despertar al amor.

Carlota y Sara, los personajes de Fernández y Polvorosa, a priori diametralmente opuestos -la primera una rebelde y provocadora «niña de bien», la segunda una sufragista y feminista convencida- vivirán una «relación de amor» con un «tercero en discordia», que interpreta Borja Luna. «Cuando nos contaron un poco la trama la reacción fue 'qué guay; qué guay que se pueda mostrar esto, qué guay que se hable de un trío y este tipo de temas solo podría tratarlos Netflix'», explica Polvorosa, cuyo personaje es, dice, «una mujer valiente, luchadora, transgresora, sufragista y feminista».

«Las escenas quizá un poco más pasionales que hemos tenido han sido muy hollywoodenses, muy cuidadas, con mucho cariño y delicadeza y en las que nosotras nos hemos sentido muy a gusto», asegura la actriz sobre el romance de estos dos personajes que se conocen, junto al resto, en la ficticia recién nacida compañía de teléfonos.

La polémica de «El hormiguero»

La líder de este cuarteto de telefonistas en busca de la libertad es Lidia, interpretada por Blanca Suárez, pero según reconoce la actriz su personaje tiene «otras intenciones más turbias» al acceder al puesto. «Ahí se encuentra de cara con su pasado», adelanta Suárez, que también le ha quitado importancia a la polémica suscitada en las redes sociales sobre la entrevista que les hizo el pasado lunes en «El Hormiguero» Pablo Motos, al que muchos internautas han tildado de «machista» por sus preguntas.

«Sinceramente creo que la gente está sensible de más», dice la actriz protagonista de El bar, de Álex de la Iglesia, y añade que se lo pasaron «muy bien» en el espacio presentado por Motos. «Las chicas del cable», dice, es una serie con «temáticas universales y atemporales» con el siglo XX como escenario, para lo que «se ha empapado» de lecturas sobre personalidades como Concepción Arenal, Clara Campoamor o Victoria Kent.

«Victoria Kent aparece en el quinto episodio», adelanta Civantos, que añade también que se encuentran rodando la segunda temporada confirmada de «Las chicas del cable».