nLa serie experta en hacer saltos en el tiempo estrena el próximo jueves su nueva temporada con mucho que celebrar. Desde que la producción creada por Pablo y Javier Olivares se estrenara en 2015 no ha parado de cosechar éxitos, sin embargo, todo se ha acelerado, y gracias a un gigante. Lo que ya era un fenómeno social en España se ha convertido en un cohete al que todos quieren imitar.

A finales del pasado año, RTVE firmó un acuerdo de colaboración con Netflix para compartir los derechos de emisión de «El Ministerio del Tiempo». A cambio, la plataforma de streaming inyectaría una suculenta inversión para mejorar la producción, la postproducción y facilitar el traslado del equipo para rodar más escenas en exteriores. Según publicó El Mundo, la producción habría contado para la nueva entrega con 9,1 millones de euros - 1,6 de los cuales aportaría Netflix-, cuando anteriormente contaba con un presupuesto de alrededor de 7 millones.

La apuesta de Netflix ha significado un punto de inflexión tanto para la propia producción como para la industria formada por creativos, productoras, directores y guionistas que ven en Netflix una plataforma para tener presencia simultánea en 190 países. Además, a este «golpe de suerte» se ha sumado otro. La productora de la serie , Onza Entertainment, acaba de llegar a un acuerdo con la de «Timeless», la serie a la que denunció por «querer robarle la idea». Sony estuvo interesada en adaptar la serie española, sin embargo, no llegó a buen puerto y decidió seguir su camino con una trama con demasiadas tonalidades semejantes a la serie de La 1, «Timeless», que ahora - gracias al acuerdo- podrá continuar en parrilla e incluso tener una segunda temporada. Las partes han llegado a un acuerdo de sobreseimiento provisional, por lo que la batalla legal ha terminado para ambas. Otros países como Portugal se inclinaron por la adaptación, y fruto de ello es «O Ministerio do Tempo».

Más aventura y ·«turismo»

Algunos portales apuntan a que la tercera temporada va a ser «la más turística» de todas, ya que muestra escenarios de buena parte de la geografía española. Peñíscola (donde rodaron escenas sobre la Segunda Guerra Mundial ambientadas en Punta Umbría), Cádiz o Zaragoza (para el encuentro entre los protagonistas con Gustavo Adolfo Bécquer en el Monasterio de Veruela) han sido algunas de las localizaciones de la serie para esta entrega. Para ello ha contado con la absoluta colaboración de las instituciones, siguiendo el camino de otras series como «Juego de tronos», la producción de HBO para la que los gobiernos - tanto municipales como autonómicos- ponen la alfombra roja.

Pese a que RTVE firmó el convenio con Netflix, la corporación será la primera que podrá emitir los 13 capítulos de la tercera temporada. Además, lo hará en dos bloques. Partirá la temporada en dos por el cambio de programación en verano. Por lo que los espectadores verán cinco capítulos entre junio y julio, y el resto en septiembre y octubre.

Los aficionados a la serie verán el próximo jueves más acción y más aventura en la trama. Aunque uno de los principales cambios será la salida de Julián, el personaje que interpretaba Rodolfo Sancho antes de su salida de la serie. A cambio, se incorpora Hugo Silva encarnando a Pacino. El genio del cine Alfred Hitchcock protagonizará el primer episodio de la nueva temporada. El cineasta visitó España en 1958, cuando acudió al Festival de San Sebastián.

La Segunda Guerra Mundial será la principal protagonista del segundo capítulo, en la que aparecerá Peñíscola y el Parque Natural Sierra de Irta. En este episodio aparecerá la actriz Macarena García, que interpretará a una mujer de la resistencia. En los sucesivos capítulos aparecerán diversos personajes emblemáticos de la historia española, como Bécquer (Tamar Novas), Goya (Pedro Casablanc), Godoy (Luis Callejo), Lope de Vega (Víctor Clavijo), Miguel de Cervantes (Pere Ponce) o la Duquesa de Alba (Noemí Ruiz). Otra de las sorpresas de la nueva temporada será la aparición de The Beatles. El resto, ya es todo un misterio...