Desde las míticas historias de «Friends», «Los Soprano» o «Sexo en Nueva York» hasta las más actuales «Goosip Girl» o «Cómo conocí a vuestra madre», la Gran Manzana ha sido y es el escenario favorito para poner color y fachada a las series favoritas de nuestro tiempo.

La alcaldía de Nueva York anunció ayer que la ciudad ha marcado un récord histórico al registrar el rodaje de 56 series de televisión durante la temporada 2016-2017. El alcalde, Bill de Blasio, aseguró que están «experimentando una nueva época dorada de la televisión» en la que «la industria está disfrutando de una expansión sustancial; no sólo en las audiencias, sino en las plataformas». Se mostró muy contento de que la ciudad «contribuya a este crecimiento».

El incremento del ocho por ciento en el número de rodajes respecto al año anterior reafirma la condición de la ciudad como escenario preferido por los creadores para situar sus historias.

Según explicó el alcalde, la expansión de los rodajes por los cinco distritos de la ciudad supusieron, por séptimo año consecutivo, la creación de «más trabajos de calidad para los neoyorquinos».

Además, quiso hacer hincapié en que el número de episodios piloto grabados en la ciudad creció un catorce por ciento, en un momento en el que este tipo de formato está en declive.

Julie Menin, responsable de la oficina de Medios de Comunicación y Entretenimiento de la Alcaldía, se mostró entusiasmada con las nuevas cifras. «Nueva York es el mejor telón de fondo del mundo, y la diversidad de las diferentes localizaciones de la ciudad, así como su fuerza de trabajo son incomparables», afirmó la responsable.

Relatos de hoy

Una de las series que se ha rodado recientemente es «Master of None», una comedia en la que el actor indio Asis Ansari recorre Nueva York imprimiendo su particular sentido del humor. Se trata de una serie producida por Netflix y dirigida por Alan Yang en la que se narra la historia de un treintañero neoyorquino al que le cuesta decidir hasta qué comer.

En el extremo contrario, las calles de esta misma ciudad encierran el carácter de Jessica Jones, en una serie que lleva por título su nombre. Está basada en uno de los cómics de Marvel y narra el fin de la carrera de Jessica como súper héroe. La trama se basa en su intento de reconstruir su vida como detective privada, lidiando con casos que involucran a personas con habilidades destacadas en la gran manzana. Esta serie sobre el final de la trayectoria de una heroína cuenta entre sus escenarios las calles del mismísimo barrio del Bronx.

Al estilo de la protagonista de la saga «Millenium», la serie «Mr Robot» presenta uno de esos personajes que tienen cabida en todas las grandes ciudades. Elliot Alderson es un joven hacker que sufre de fobia social, depresión clínica y delirios. Trabaja como ingeniero de seguridad informática hasta que es reclutado por Mr. Robot, el misterioso líder de un grupo de hacktivistas llamado «fsociety», que quiere destruir a poderosos empresarios de multinacionales que están manejando el mundo.

Rincones de película

Con estos relatos de por medio y tantas películas en el imaginario colectivo que conectan las memorias de todo el mundo a esta ciudad, no es de extrañar que se ofrezcan incluso paseos turísticos por sus rincones más filmados. Ahora, al cuartel de los caza fantasmas, al portal de Carrie Bradshaw o al edificio de «Friends» se le añade el escenario de otra de las series más famosas de este pasado año: «Orange is the new black»,cuya trama ocurre en las cárceles de Nueva York.