En serie

Entre rejas: Orange is the New Black

12.06.2017 | 04:15
Entre rejas: Orange is the New Black

Si a Woody Allen ya le pareció divertido deformar el estereotipo de rubia pija americana -ya saben, bien educada, con carrera universitaria y con férreos princinpios maritales- con la película Blue Jasmine (2013), a Jenji Kohan directamente le ha parecido tronchante. Además, cuenta con el aliciente de lo verdadero. Pues «Orange is the new black» no sólo cuenta la caída en picado de una rubia «de bien» a raíz de un error cometido durante su juventud, sino que narra una historia real, la de una verdadera rubia cuyo pasado volvió 20 años después para atormentarla y llevarla a la cárcel.

La serie de Netflix ya cuenta con cuatro temporadas y estrenó su quinta entrega. La trama emerge del best-seller de Piper Kerman, Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, donde narra cómo fue su adaptación a su nueva vida entre rejas. La propia Kerman participa en la guionización de esta historia, que no sólo cuenta el drama personal de la protagonista en clave de comedia, sino también describe, a través de las historias personales de sus coprotagonistas, la heterogenea sociedad norteamericana. Porque si hay algo de particular en esta serie, es que hasta el portero de la cárcel cuenta su propia historia, creando un patchwork humano.

El logro de Kohan ha sido crear un relato polifónico que relativiza sobre estereotipos - incluido el de rubia pija estadounidense- para desmitificar a criminales y ladrones, relativizando el bien y el mal en un contecto poco esperanzador. La desigualdad y la marginalidad se dan cita en esta serie, que muestra la realidad del colectivo latino, musulmán, afroamericano o asiático. La serie es ganadora de cuatro Premios Emmy y nominada a seis Globos de Oro.

La actriz Taylor Schilling da vida a Piper Chapman, una joven que lleva una vida laboral y personal altamente satisfactoria junto a su prometido (Jason Biggs), hasta que acaba siendo detenida por un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause (Laura Prepon), una antigua novia narcotraficante durante su etapa universitaria. Obviamente, este es sólo el principio de la odisea de Piper junto a sus compañeras reclusas, llevadas a la pequeña pantalla por Uzo Aduba, Kate Mulgrew, Danielle Brooks, Natasha Lyonne o Laverne Cox.

La quinta temporada de la serie se podrá ver en España a través de Movistar +, la plataforma de pago que ha adquirido los derechos de emisión. La nueva entrega cuenta con 13 capítulos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine