Cinema Jove encara la recta final del festival con la proyección hoy de uno de los estrenos más esperados Vigilia, un violento drama argentino de la directora debutante Julieta Ledesma, que narra el duelo de un padre y un hijo en una atmósfera de sequía.

La realizadora argentina ha desarrollado en su ópera prima un filme «deslumbrante en su puesta en escena, heredera de las vanguardias históricas de su país de los sesenta», según admiten los organizadores del festival. La directora y guionista cita a Leopoldo Torres Nilsson entre sus referencias, así como el cine de Leonardo Favio o a los trabajos más recientes de Lucrecia Martel y Diego Lerman.

La película se rodó en Santiago del Estero, una provincia al norte de Argentina cuyos paisajes se prestan para arropar «una historia de pesadilla en un paisaje de sequía, donde las imágenes cobran un fuerte significado simbólico».

En Vigilia, la tierra y el polvo tienen una presencia significativa, que casi se puede palpar, mientras que el plano sensorial juega un papel fundamental en la construcción del drama, ya que para la directora se trata de elementos narrativos fundamentales.

«Muchas de las sensaciones están trabajadas también en un plano sonoro de muchísimo detalle, como las chicharras, los vientos, el agua, lo reseco, los silencios y demás», señala Ledesma, quien añade que la casa y el espacio eran tan importante como los personajes, y que cuidaron cada detalle.

«Cisma violento»

La película relata las tensiones que han llevado a un padre y un hijo a un «cisma violento», como la homosexualidad, la violencia de género, las relaciones de poder en la familia y las secuelas de una guerra reciente, que podría ser la de Las Malvinas.

En la película se despliegan dos mundos enfrentados: el masculino, marcado por la violencia, y el femenino, sellado por la demencia, ya que el patriarcado «no les deja mucha opción y la forma de rebelión de esas mujeres es a partir de la negación y de la locura», señala la directora.

La película ganó el Premio Ópera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y el Latinoamérica Primera Copia del Festival de La Habana