Antena 3 se apunta a los experimentos sociológicos. La cadena de Atresmedia ha presentado en el Festival de Televisión de Vitoria dos programas en los que pondrá a prueba a varios concursantes. Uno de los que más ha sorprendido a la crítica televisiva es «El Contenedor», que muestra cómo se desenvuelven cuatro hogares de muy diferentes perfiles cuando se les arrebata absolutamente todo. Incluso la ropa. El formato ha cosechado el éxito en países como Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Alemania y Suecia.

El lema del nuevo espacio es: «¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos?». Bajo esta premisa, el programa intenta poner a los concursantes en situaciones límite. Carmen Ferreiro, Directora de Entretenimiento de Atresmedia, ha hecho especial hincapié en que el desnudo no será explícito, aunque tampoco estarán pixeladas las imágenes. «Más que un desnudo físico, es un desnudo emocional», explica. «Lo que el público va a descubrir es tan extremo que pone en evidencia el valor de las cosas».

Para los que esperen una versión más urbana de «Adán y Eva», el programa de citas de Cuatro, hay que aclarar que «El Contenedor» trata el desnudo como un hándicap en la experiencia. «La motivación de los concursantes no es aparecer desnudos», aclara Ferreiro. «El desnudo es una parte mínima en el formato». Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Ferreiro, el desnudo es lo más llamativo del formato, ya que es el mayor condicionante de la experiencia.

Cuatro hogares de muy diferentes perfiles -una familia de Alicante, una pareja de Sabadell, dos amigas malagueñas y tres compañeros de piso valencianos- se enfrentarán a una experiencia que cambiará por completo sus vidas durante 9 días y 10 noches. Es el tiempo máximo que ha fijado la cadena para esta vivencia al límite, ya que los concursantes deben compaginar su participación en el espacio con sus tareas diarias. Todos sus objetos serán confiscados en un contenedor situado a un kilómetro de su propia vivienda y cada uno de ellos podrá recuperar un solo objeto al día. Antena 3 todavía no ha fijado su fecha de lanzamiento.

«Flashbacks»

Antena 3 estrena hoy «Me cambio de década», un «reality» en el que dos familias se trasladan a la década de los 60 para vivir acorde a la tecnología y las «comodidades» de la época. El espacio será presentado por el valenciano Arturo Valls. Cada semana, el programa irá avanzando de década hasta llegar a los años 90. El espacio también reflejará las costumbres de cada época, así como los principales cambios de la sociedad española. De hecho, dos de los principales objetivos del programa , según la cadena, es reflejar el cambio de rol de las mujeres dentro de la sociedad, y los cambios de las familias desde un punto de vista estructural. «Me cambio de década» es otro de los experimentos sociológicos de Atresmedia, aunque este hace hincapié en el aspecto nostálgico.