Esta noche, a partir de las 22.30 horas se estrena la tercera temporada del programa de telerrealidad «MTV Super Shore» que se desarrollará en la localidad italiana de Rímini y que contará con los españoles Ferre, Adela e Isaac. Junto a las citadas incorporaciones estarán rostros familiares para los seguidores de este programa como la italiana Elettra Lamborghini, los mexicanos Potro, Karime, Víctor y Danik, el brasileño Igor y la francesa Eva. Emitido a principios de 2016, «Super Shore» apostó por dar continuidad a la exitosa franquicia iniciada con «Jersey Shore», grabada en EE.UU., y que prosiguió en Reino Unido («Geordie Shore»), Polonia («Warsaw Shore»), México («Acapulco Shore») y España («Gandía Shore»).

Precisamente, el pasado junio la totalidad de los agentes implicados en la política turística de la capital de la Safor rechazaron, de forma unánime, que el polémico programa televisivo, ese en el que se mostraba a un grupo de jóvenes pasándose todo un mes de fiesta y mostrándose en actitudes que poco tienen que ver con un comportamiento que se considere cívico, se volviese a rodar en Gandia.

La Mesa de Turismo, formada por los representantes de colectivos como los hoteleros, hosteleros de la playa y la ciudad, las Fallas, Semana Santa, el Palau Ducal, empresarios y partidos políticos de la corporación municipal, entre otros, se posicionó pública y formalmente en contra de que un espacio televisivo de ese tipo vuelva a relacionarse, ni aunque sea de lejos, con Gandia.

Lo hicieron mediante la firma de un manifiesto que proponía la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, en el que no solo defendía el cambio de modelo turístico en el que se está trabajando durante esta legislatura, sino que atacaba duramente al programa y, sobre todo, el daño que su emisión había hecho a la imagen del turismo gandiense. «Cuando viajamos fuera debemos aguantar las bromas y burlas de ser etiquetados como la ciudad ´Shore´», llegó a decir Morant.

Incluso el PP, partido que gobernaba cuando se rodó la primera edición del «reality», en 2012, y que además facilitó tanto a nivel institucional como en el plano particular el trabajo de la productora, se mostró ayer contrario a que el espacio de la MTV vuelva a tener algo que ver con Gandia. Pepe Just, representante de este partido en la Mesa de Turismo, recordó que en 2012 «ya se presentó una moción contra el programa que nosotros apoyamos, lo mismo que hacemos ahora», dijo. La alcaldesa le agradeció especialmente a él su postura.

En una frase que resume el malestar que ha despertado entre los dirigentes locales la intención de reanudar el programa y de que la productora se plantease volver a poner el nombre de la ciudad para su cabecera, se resume en el penúltimo párrafo del escrito. «Gandia ya ha superado el gran daño que el año 2012 causó el ´reality show´. Todos nos alegramos de parar la imagen indigna, bruta y analfabeta que aquel programa divulgaba».

El sector turístico, con la firma de este escrito por parte de los agentes sociales, dijo «no» a la posibilidad de volver a ser protagonista de lo que llegaron a calificar de «pesadilla». Morant destacó la repercusión negativa que el programa ha tenido en la marca Gandia como destino turístico y lamentó «cuanto ha costado quitarse la etiqueta de ´Shore´ que pesaba sobre nuestra ciudad». De esta forma, Gandia se sumaba así a Ibiza, que en su día también unió a todo su sector turístico en contra del programa.