Sueca se convertirá en un gran plató de cine dentro de unas semanas. El equipo de la película El Desentierro ha escogido diferentes localizaciones suecanas para el rodaje de este thriller de investigación que se explica en dos épocas: la actual y la de los años de los 90, concretamente 1996, declive de la llamada Ruta del bakalao.

El rodaje empezó la segunda semana de septiembre, aprovechando los días previos a la siega del arroz, con la marjal dorada de Sueca como escenario. Es la primera película que se rodará íntegramente en València con un equipo técnico casi al 100 % valenciano.

Se buscan figurantes, también conocido como extra, de entre 18 a 70 años con ganas de participar en el rodaje. No se necesita experiencia previa, sólo entusiasmo y disponibilidad el día de la grabación. Los y las interesadas pueden apuntarse el viernes 6 de octubre de 16?horas a 22?horas en el Casal Jove de Sueca.

El reparto, además de contar con Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet, está integrado por Michel Noher, Fernando Guillén Cuervo, Luis Bermejo, Juan Gea, Raúl Prieto y Ana Torrent. Además de actores de nacionalidad bosnia, albanesa y argentina.

El Desentierro es una producción del Desentierro AIE y cuenta con la coproducción de la catalana Abordar y la argentina Aleph Media, la participación de TVE y las ayudas del ICAA y CulturArts. Filmax distribuirá el film en España y en ventas internacionales.

Los arrozales constituyen un paisaje totalmente protagonista de esta película y será en esta zona valenciana donde se ruede el 100 % del largometraje. Serán todo escenarios naturales en los términos de Sueca, El Perelló y València con arrozales, la marjal, la albufera y discotecas de la Ruta del Bacalao. Serán todo espacios naturales con intervención de ambientaciones puntuales para distinguir visualmente dos épocas en las que transcurre la historia. En palabras del director: «Creo que esta decisión de rodar en localizaciones naturales de este enclave tan característico valenciano, le aportará rigor y veracidad a una historia cuya fuerza temática reside, justamente, en valores como la verdad y la justicia». Según señala el productor de la cinta Ximo Pérez: «Se trata de una de las primeras películas totalmente valencianas que adquiere TVE».