El presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, descartó ayer que el acceso ciudadano a la nueva cadena se articule mediante un sistema de «reparto de tiempos» similar al de los espacios electorales para los grupos políticos. «Este sistema no parece el adecuado para la representación de los colectivos sociales, puesto que no fomenta el debate real», indicó Soriano durante la inauguración de una congreso sobre el derecho de acceso y participación ciudadana en los medios de comunicación organizado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Soriano se refirió al futuro Consejo de Ciudadanía, un órgano de consulta sobre la programación contemplado en la ley de creación del nuevo ente de medios públicos valencianos, pendiente aún de constitución y cuyo reglamento deberá desarrollar el Consejo Rector.

El Congreso Internacional de Ética, Derecho, Información y Comunicación, financiado por la Conselleria de Justicia, reúne en Valencia hasta mañana a más de 30 expertos, representantes de medios de comunicación, organizaciones profesionales, asociaciones de usuarios de los medios, catedráticos, juristas e investigadores internacionales. Soriano suscribió un convenio con la rectora del CEU, Rosa Visiedo, para la colaboración entre ambas entidades. La rectora remarcó la importancia que tienen los foros universitarios para reflexionar sobre la participación ciudadana en los medios en un momento de «nuevo diseño del ente público valenciano».