La Lonja de València es un año más el escenario donde se celebra el acto de entrega de los Premios Jaime I. Una ceremonia que llega hoy a los hogares valencianos gracias a la transmisión de Levante TV, que podrá seguirse a partir de las 11.30 horas. El canal ofrece un especial informativo conducido por Gustavo Clemente, jefe de informativos de esta casa.

La vigesimonovena edición de estos galardones será presidida por La Reina Letizia. La Casa Real anunció el pasado viernes que Felipe VI no iba asistir a la entrega de galardones como estaba previsto. La decisión fue tomada después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que ejecutó el Parlament catalán. La entrega de premios valencianos es el único acto público de la Familia Real programado para esta semana.

Este año, los Premios Jaume I han sido obtenidos mayoritariamente por mujeres, que han recibido cuatro de los seis reconocimientos que distinguen logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos.

Los premiados son Carmen Herrero Blanco en Economía, Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías) y Anna María Travaset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente). También han sido galardonados Alicia Asín Pérez (Emprendedor), Fernando Martín García (Investigación Básica) y Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica).

Los galardones están dotados con 100.000 euros en cada una de las categorías.