Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fui a rodar Colossal pensando que me tratarían como a una cucaracha"

El director de cine Nacho Vigalondo estrena su nueva película protagonizada por la actriz Anne Hathawey - La americana interpreta a una mujer vinculada a un monstruo que está destruyendo Seúl

"Fui a rodar Colossal pensando que me tratarían como a una cucaracha"

P¿Qué hay de usted en «Colossal»?

REscribí el guion cuando ni siquiera sospechaba que acabaría siendo una película de producción norteamericana. Pero en ningún momento he sentido que la película se me escapara de las manos creativamente. Para bien o para mal, ese filme es muy mío.

PNo me refería a que el productor le haya cortado las alas creativas, sino a si en ese guión ha vertido parte de usted, si hay algo de usted en la protagonista.

RMuchísimo. Todas mis películas contienen un elemento confesional muy grande. En este caso, la protagonista tiene mucho de mí... o quizás de mí en determinados momentos de mi vida.

PAnne Hathaway es el monstruo de la película, en todos los sentidos. ¿Es una diva, es difícil trabajar con ella, o no?

RHa sido de las experiencias más agradables que he tenido como director.

P¿Es tan agradable como aparenta?

RSí. Allí caí como un cineasta pequeño, sin poder ni prestigio. Y de repente me encuentro trabajando con gente con un prestigio abrumador, como Anne Hathaway. Antes de rodar iba preparado ante la hipotética circunstancia de que se me tratara como a una cucaracha. Pensé: es tal el golpe de suerte que me ha llevado hasta aquí, que si me tratan así, he de tener la entereza, sabiduría y fortaleza para llevarlo por buen camino y que la película siga siendo mía. Pero no hizo falta, fue un rodaje muy agradable, hubo un ambiente muy familiar, muy próximo y muy poco conflictivo.

PEspaña se le ha debido quedar pequeña.

RSiempre he intentado rodar en España. Incluso después de «Los cronocrímenes», más internacional de lo que jamás hubiera sospechado, siempre he intentado filmar aquí. Pero también he de reconocer que hay una inercia que me lleva a Estados Unidos y a la que tampoco sería muy sabio que me resistiera demasiado. No hablo de que las condiciones sean allí mejores que aquí, sino de que aquí me resulta mucho más difícil levantar mis proyectos.

P¿Por qué?

RPor la naturaleza de mis películas. Los guiones que escribo no tienen nada que ver con cierta ortodoxia del cine español. Y no lo digo con desprecio. Estados Unidos es un país gigantesco en el que existe un mercado más diverso y donde propuestas mas inusuales, que no son necesariamente cine de autor ni comercial, pueden tener cabida.

PParece ser que «Colossal» le ha provocado algunos problemas con los propietarios de los derechos de autor de «Godzilla».

RHay tantos monstruos y robots en el género que es inevitable que las criaturas se asemejen. Lo que ocurrió es que a los propietarios de los derechos de «Godzilla» no les gustó que en la promoción previa de la película se hiciera una referencia explícita a ese monstruo. Pero «Colossal» realmente no tiene nada que ver con Godzilla.

Compartir el artículo

stats