Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Llum Barrera: "Participar en series diarias te aporta mucha agilidad interpretativa"

«La ficción española se encuentra en un momento muy bueno. No paran de salir propuestas arriesgadas»

Llum Barrera: "Participar en series diarias te aporta mucha agilidad interpretativa"

P Cambia el traje de época de «Seis Hermanas» por el drama policial de «Servir y Proteger». ¿Qué nos puede adelantar de su personaje?

R Interpreto a la madre de los dos hermanos protagonistas, Jairo y Rober Batista (Emilio Palacios y Juan José Ballesta). Procede de un barrio muy humilde y llega a la serie para apoyar a sus hijos porque el mayor se casa y quiere estar un poco más pendiente del pequeño que es un bala perdida. Entre medio aparece el marido que está en prisión por maltratador. Ellos han ido hablando de sus padres pero no habían salido en pantalla. Es una ficción muy coral pero no tendré una presencia muy exagerada. Iré apareciendo en las tramas de los hijos.

P ¿Qué tienen de especial las series diarias?

R En las ficciones diarias te ocurren muchas cosas. Es todo muy intenso. Para que se enganche la gente deben pasar muchas cosas. Ya llevaba el training de Seis Hermanas y ahora me he tenido que volver a ponerme las pilas.

P Y a nivel de interpretación, ¿qué supone participar en una ficción diaria?

R Es un training de rapidez, no tienes tiempo para crear. Debes llegar con el trabajo muy hecho porque se hacen tres tomas y listo. La ficción diaria se ha consolidado muy bien en nuestro país porque se va rápido pero el espectador no lo nota. Se ha conseguido que el resultado sea muy bueno y uno no nota diferencia entre las interpretaciones de una serie diaria y una semanal. En la semanal, un capítulo se graba en diez días mientras que en la diaria cada día se graba uno. Como vas haciendo diferentes secuencias de seis capítulos abiertos, debes tener mucha agilidad mental y de concentración pero te aporta mucha agilidad interpretativa.

P Los buenos datos acompañan a «Servir y Proteger». ¿Cuál es el éxito de este drama policial?

R Por las tardes la gente estaba muy cansada de que todo fuera época. Creo que no fue muy acertado poner dos series de época seguidas en La1 teniendo en cuenta que en A3 hacen otra. El cambio fue muy radical porque «Servir y Proteger» es una serie muy actual, de un barrio marginal, que trata muchos de los problemas que la gente ve en las noticias. Esto gusta. Han acertado. Además tiene un reparto muy bueno y muy coral.

P ¿En qué momento se encuentra la ficción española?

R En un momento muy bueno. Pasamos unos años de crisis pero ahora no paran de salir proyectos. Por ejemplo, «La casa de papel» de Antena 3 me ha parecido un salto cualitativo muy importante, ha sido una serie arriesgada, nada convencional. Hay más competencia y se apuesta por series más arriesgadas y menos comunes.

P ¿El papel será a largo plazo?

R En principio sí, no saldré cada día pero esta temporada seguro que estoy. Está mal decirlo pero la verdad es que lo agradezco porque estoy de gira con el monólogo y como sigo con mi lucha multitarea, debo compaginarlo todo.

P ¿Cuántas horas duran los días de Llum Barrera?

R Me iría bien que tuvieran 120 horas porque luego llego y me gusta dedicar tiempo a la familia.

P ¿Qué nos puede contar del monólogo «La lista de mis deseos»?

R Es una historia preciosa. Está basado en el best-seller del francés Grégoire Delacourt. Interpreto a una mujer que le ha tocado el Euromillón. No lo dice a nadie y duda si los millones le mejorarán o le empeorarán la vida. Es lo que pensaríamos todos si nos tocaran 18 millones. Hace reflexionar al público y a la vez se crea un debate. Lo estrenamos hace un mes en Málaga y ha funcionado muy bien. Ha gustado mucho porque pasa por distintos momentos. Engancha al público. Estoy una hora y media sola en el escenario explicando la historia de Martina. Hay momentos para la risa pero también para la reflexión y momentos muy emotivos. Pasas por muchos estadios y como actriz me gusta. La verdad es que me encanta que al público le haya gustado porque es difícil enganchar a los espectadores. La gente acude tan distraída al teatro que es un orgullo haber logrado captar su atención yo solita que es el gran miedo cuando sales al escenario.

P Está en teatro, en concursos, en series. ¿En qué registro se encuentra más cómoda?

R En todos aunque mi gran pasión es el teatro porque es donde empecé pero tengo la gran suerte de que se me da bien hacer un poco el gamberro en la televisión y presentar. Si tuviera que esperar a empalmar una ficción con otra, me iría muy mal. Está bien saber hacer otras cosas. Siempre intento hacer proyectos que me diviertan y me aporten algo nuevo.

Compartir el artículo

stats