El número 10 de la calle Portal de Valldigna de València se ha convertido en la inhóspita ciudad de Hawkins (EE UU), escenario de la trama de «Stranger Things», una de las series más exitosas de la plataforma Netflix. La producción, que ya va por su segunda temporada, narra las aventuras de cuatro jóvenes que descubren las tenebrosas fuerzas que habitan en su ciudad. Lo hacen con la ayuda de Eleven, una extraña niña con poderes ultrasensoriales. La producción mezcla aventuras, terror y fantasía. Y todo ambientado en los 80.

La plataforma es la culpable de que un rincón del emblemático barrio del Carme despertara ayer con extrañas partículas flotando en el aire y con telas viscosas. En concreto, recrea la casa del personaje de Will o el portal hacia el mundo «Del revés», donde habitan criaturas llamadas «demogorgon». El montaje ha desatado la locura y durante la tarde de este sábado se han registrado colas, que incluso daban la vuelta al edificio.

Los valencianos podrán visitar esta recreación hasta hoy, con horario de 12 a 21 horas. Netflix también eligió València para traer uno de los escenarios de sus producciones el pasado mes de mayo, justo antes del lanzamiento de su primera serie española, «Las chicas del cable». Técnicos de la plataforma colocaron un intercambiador telefónico -como el que utilizan las protagonistas de la serie- en la Plaza de la Virgen.

El éxito de la ficción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer ha servido para volver a poner de moda los años 80, que ha dado pie a remakes como Arma letal. Los hermanos se han inspirado en películas como ET, Los goonies o Carrie para tejer la estética de la serie y captar así a los nostálgicos. Sin embargo, los grandes ganchos de la producción han sido sus cinco niños protagonsitas: Mike (Finn Wolfhard); el prudente Lucas (Caleb McLaughlin); el desaparecido Will (Noah Schnapp); el divertido Dustin (Gaten Matarazzo) y Eleven (Millie Bobby Brown).