Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ava Gardner vuelve a Madrid

Paco León prepara la miniserie 'Arde Madrid', que narra las peripecias de la actriz americana en la capital española durante el franquismo

Ava Gardner vuelve a Madrid

Fue calificada como el «animal más bello del mundo». Ava Gardner (Brogden, 1922 - Ciudad de Westminster, 1990) paseó su exuberancia durante casi 15 años por la capital española, donde residió hasta finales de los 60. Por su piso, situado en la avenida del Doctor Arce, pasaron multitud de celebridades. Incluso tuvo como vecino al general Perón. Eso y mucho más es lo que va a retratar Paco León en «Arde Madrid» una miniserie de ocho capítulos que narra la vida de la actriz estadounidense en la capital española. León - que es director, guionista, actor y productor en esta serie- se va a poner a los mandos de este biopic junto a su mujer, la guionista Anna R. Costa, y bajo el paraguas de Movistar +. Su estreno está previsto para finales de 2018, por lo que todavía hay que esperar.

La serie fue anunciada por la plataforma el pasado mes de noviembre y en las próximas semanas se iniciará el rodaje en las calles de Madrid. El gran reto de Paco León no es solo retratar la vida de una icónica actriz como Gardner, sino hacerlo a través de sus criados, ya que serán ellos quienes controlen el punto de vista narrativo de esta producción. La intención del cineasta es enmarcar el contraste entre dos mundos femeninos muy diferentes: uno, encarnado por Gardner, en el que domina la pasión y la libertad; y el otro encarnado por su criada, Ana Mari, donde impera el decoro propio de la España del momento.

La actriz estadounidense Debi Mazar (Uno de los nuestros) será la encargada de dar vida a Gardner. Inma Cuesta («El accidente») encarnará, por otro lado, a Ana Mari, la fiel sirvienta de la actriz. Estarán acompañadas de los intérpretes Anna Castillo (El olivo), Julián Villagrán (Abracadabra) y el propio Paco León.

La serie será la primera en la historia de la televisión de pago española que sea rodada en blanco y negro. «Arde Madrid» contará con tintes neorrealistas, del cine de Luis García Berlanga o Billy Wilder y también de series como «Mad Men», aunque seguirá en la línea estética y cómica que el director ha ido labrando con Carmina o revienta, Carmina y amén y Kiki, el amor se hace. La música será una de las grandes protagonistas, con temas de flamenco fusión o pop. Un recurso rompedor, ya que no existe la coherencia temporal entre los temas musicales y el periodo que retrata la producción. Ha sido utilizado por primera vez en la televisión española por «Las chicas del cable», de Netflix.«Arde Madrid» también recordará episodios históricos de la actriz, como el bautizo de Antonio Flores, al que Gardner acudió como invitada, el suicidio del escritor Ernest Hemingway, o el rodaje de El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Una sucesión de relatos posibles gracias al amplísimo trabajo de documentación llevado a cabo por León y R. Costa, ya que han estado «incubando» la producción durante casi cinco años.

La serie aspira a ser llevada a otros países, sobre todo a Estados Unidos, donde es bien conocida la relación entre Gardner y España.

Compartir el artículo

stats