Si 2017 fue la consolidación del fenómeno seriéfilo en España, 2018 va a ser ser el de la pandemia. El entusiasmo anglosajón por la ficción televisiva ha contagiado al sector audiovisual español. De hecho, el 80 % de las series más esperadas del año son precisamente españolas, como «La peste», «La catedral del mar» o «Patria». La gran ausente del año va a ser, sin lugar a dudas, «Juego de tronos», que ha aplazado el estreno de su octava temporada a 2019. Mientras tanto, nos consolaremos con buena televisión y sin saltar el charco.

«La peste», la serie de

Alberto Rodríguez

El director de La isla mínima se ha embarcado en esta producción para narrar la gran epidemia de peste que asoló la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XVI. La serie, apadrinada por Movistar +, ha costado la friolera de 10 millones de euros. Los actores protagonistas son Paco León, Manuel Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Lupe del Junco. Su estreno se espera para el próximo 12 de enero en la plataforma de pago española.

«La Catedral del Mar»,

la gran producción

La novela de Ildefonso Falcones saltará a la pequeña pantalla de la mano de Antena 3 el próximos meses de 2018. TV3 y Netflix también participan en la producción y distribución de esta serie, que prevé triunfar entre el público español. Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal o Daniel Grao componen el elenco actoral. La trama gira en torno a la construcción de la Iglesa de Santa Maria del Mar de Barcelona en el siglo XIV. Sin embargo, la historia cuenta la vida de Arnau Estanyol (Aitor Luna), un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre.

«Fariña», exceso al

puro estilo gallego

Inspirada en el libro homónimo de Nacho Carretero, la serie narra el ascenso del mercado de la cocaína en Galicia en la década de los ochenta, cuando cientos de pescadores cayeron en la ruina. El 80 % del reparto está conformado por gallegos y ya ha sido bautizada como la «Narcos» española. La serie de Bambú Producciones y Atresmedia está dirigida por Carlos Sedes y su estreno se espera para antes de verano.

«Patria», la primera serie

española de HBO

HBO ha fichado la novela española más vendida en 2017 para lanzar su primera serie en España. La novela de Fernando Aramburu narra la vida de varias familias vascas que sufrieron -desde diferentes bandos- el terrorismo de ETA durante décadas. La novela, como lo hará la serie, hurga en la espina dorsal de la historia española para reconciliar a la sociedad vasca, dividida en dos mitades. La serie se encuentra en fase de producción y su estreno se espera para finales de 2018. Aitor Gabilondo se encuentra a los mandos de esta adaptación.

«American Crime Story»,

el asesinato de Giani Versace

El asesinato de Giani Versace a las puertas de su mansión de Miami en julio de 1997 es el arranque de la segunda temporada de la serie «American Crime Story». La cadena FX ha elegido otro caso mediático para llevar a la pequeña pantalla, ya que en su primera entrega narró el mediático juicio de O. J. Simpson. El estreno de la segunda temporada será el próximo 17 de enero. Edgar Ramírez interpretará al popular diseñador, Ricky Martin será su pareja, Antonio D´Amico, y Penélope Cruz su hermana Donatella Versace.

«The Terror», producción

de Ridley Scott

Esta serie narrará la expedición del Capitán John Franklin que tenía como objetivo atravesar y explorar el último tramo del Paso del Noroeste en el siglo XIX. La serie, que se estrenará en marzo en el canal AMC, adapta la novela homónima de Dan Simmons. El cineasta Ridley Scott está a los mandos de esta producción, que va a mezclar tanto acción como misterio.

«Élite», la segunda serie española de Netflix

Ha sido descrita como la reválida de «Física y Química». Pero no lo será. «Élite» es la segunda serie española que produce Netflix, y no prevé decepcionar. Será un thriller adolescente al estilo de «Por trece razones». Alvaro Rico es el primer nombre que se ha dado a conocer en esta producción. El actor de la serie «Velvet Collection», interpretará a uno de los protagonistas. El esterno se espera para finales de año.

«Félix», bajo los

mandos de Cesc Gay

El director de Truman ha escrito y dirigido esta serie para Movistar +. Narra el viaje de un escritor argentino ( Leonardo Sbaraglia) afincado en Andorra que sigue la pista de una exótica y atractiva mujer (Mi Hoa Lee) que, al poco de conocerla, desaparece misteriosamente. La serie se estrenará en el primer trimestre de 2018, y contará con 8 capítulos de 50 minutos.