Los corrillos en el pasillo, las clases de gimnasia y los amores efervescentes volverán a la parrilla este año. Así lo ha confirmado Netflix, que ha querido utilizar una trama teen (adolescente) para «Élite», su próxima apuesta audiovisual en España, que no cuenta con una producción tan rabiosamente joven desde 2011, cuando finalizó la última temporada de «Física o química» - a excepción de «Merlí», de TV3-.

La serie de Antena 3 dio al sector audiovisual español nombres como el de Úrsula Corberó («La casa de papel», Perdiendo el norte), Adrián Rodríguez («El chiringuito de Pepe»), Angy Fernández («Factor X», «Tu cara me suena»), Maxi Iglesias («Velvet»), Andrea Duro («Amar es para siempre», «Velvet Collección») o Javier Calvo (La llamada, como cineasta, «Operación triunfo»).

«Élite» será la segunda serie española que lleve la marca Netflix, después del estreno de «Las chicas del cable». Será la versión 2.0 de «Física o química», ya que reflejará la nueva realidad «social» que han implantado las nuevas tecnologías. Las redes sociales pasarán a un primer plano en la trama, al igual que los fenómenos derivados de su influencia en los jóvenes, como el cyberbullying, la sobreexposición o las relaciones contaminantes que utilizan las redes como arma. Todo ello aparecerá en «Élite», que prevé su estreno para 2019. Se podrá ver en todos los países donde Netflix está presente, como México, Estados Unidos o Francia.

El próximo mes de febrero comenzará el rodaje de la serie, ya que tanto el elenco como la ficha técnica de la producción ya están al completo. El Mundo reveló ayer el elenco actoral, formado por actores emergentes del sector. Miguel Herrán (Goya al mejor actor revelación por A cambio de nada), María Pedraza (Amar), Jaime Lorente («Amar en tiempos revueltos»), Itzan Escamilla («Las chicas del cable»), Ester Expósito («Vis a vis»), Miguel Bernardeu (Es por tu bien), Arón Piper (La corona partida), Mina El Hammani («Servir y proteger»), Danna Paola (Wicked) y Álvaro Rico («Velvet Colección»).

La dirección ha recaído sobre Ramón Salazar y Dani de la Orden. El primero fue el guionista de una de las sagas románticas más exitosas de España, la de Tres metros sobre el cielo, interpretada por Mario Casas y María Valverde.

Choque de clases

La cadena de streaming ha descrito la serie como un «drama efervescente, desinhibido y sensual». La primera temporada constará de ocho episodios de unos 50 minutos.

La trama se sitúa en Las Encinas, un exclusivo colegio privado al que la élite social del país envía a sus hijos. La admisión de tres adolescentes procedentes de familias humildes agita la convivencia del centro. El choque de clases genera diversos problemas que se agravan hasta que, de repente, se produce un asesinato.

Netflix ha revolucionado el sector audiovisual español en tres años. Su primera producción española, «Las chicas del cable», ya ha confirmado una tercera temporada. También ha fichado a la serie española «Paquita Salas», que estrenará tendrá segunda temporada en los próximos meses.