Pocos pintores han sido tan prolíficos como Pablo Picasso. Uno de los artistas más influyentes y reconocidos del siglo XX, su carrera abarcó más de 80 de sus 91 años hasta su fallecimiento, un tiempo en que el creó unas 50.000 obras.

Su naturaleza apasionada y su creatividad incesante estuvieron estrechamente ligadas a su vida personal, que incluyó matrimonios turbulentos, numerosos romances y alianzas políticas y personales en constante cambio. Picasso se reinventó constantemente y siempre se esforzó en innovar y supera los límites de la expresión artística, alimentando su fama de genio a escala mundial.

Con el estreno de un episodio de larga duración, que se verá en España en abril en el canal National Geographic, la segunda temporada de «Genius: Picasso» (la primera, basada en biografía de Einstein, recibió nominaciones a los Premios Emmy y a los Globos de Oro) explora la devoción por el trabajo del expatriado español, así como su aportación al arte moderno y su turbulenta vida personal.

La nueva temporada, en Fox 21 Television Studios, cuenta con la labor como productores ejecutivos de Brian Grazer y Ron Howard para Imagine Entertainment, MWM Studios y EUE/Sokolow Entertainment. Ken Biller también vuelve como showrunner, productor ejecutivo, guionista y director, el mismo equipo detrás de la primera temporada de la serie dedicada a Einstein, que ha sido nominada a los premios Emmy, los Globos de Oro y los SAG (los permios del sindicato de actores americano).

Antonio Banderas (La piel que habito o La máscara del Zorro) da vida a la carrera artística de Pablo Ruiz Picasso. Por su parte, Alex Rich (Glow o True Detective) interpreta el papel del joven Pablo, que rechaza los estudios académicos para unirse a un círculo de jóvenes artistas y escritores bohemios que luchan por abrirse camino en España y Francia a principios del siglo XX.

Filmada en varios lugares de Europa (incluyendo París, Málaga, Barcelona, Budapest y Malta) en la serie aparecen algunas personalidades muy conocidas que compartieron momentos con Picasso, como Coco Chanel, Henri Matisse, Georges Braque y Jean Cocteau. Asimismo, también estarán presentes Dora Maar, fotógrafa y pintora francesa que fue también amante y musa de Picasso; o Guillaume Apollinaire, uno de los más importantes poetas del siglo XX y frecuente colaborador de Picasso.

Esta segunda temporada de la aclamada serie comenzó su proceso de producción el año pasado, filmándose en muchos de los lugares donde Picasso vivió y trabajo, incluyendo tres días de rodaje en Málaga, donde pudieron rodar en la casa donde nació el pintor, en la iglesia en la que fue bautizado y en la plaza de toros donde encontró una gran parte de su inspiración en sus años de juventud.

Una trama de desventuras

Entremezclando al joven Pablo (Rich) como un joven decidido a expresar su propio punto de vista a través de su arte, con el creador visionario conocido como Picasso (Banderas), «Genius: Picasso» comienza en la ciudad costera de Málaga. Pablo niño (Alessio Scalzotto) aprende a dibujar bajo la tutela de su padre, profesor de arte en un colegio de la provincia.

Tras rechazar sus estudios y con la ayuda económica de su adinerado tío, Pablo viaja a Barcelona, donde conoce a Carles Casagemas. Ambos son almas gemelas y viajan a París buscando fama y fortuna, pero acaban por ser tan solo dos españoles aspirantes a artistas en la capital francesa.

Inspirados por la vida nocturna parisina pero desalentados por tener que imitar los estilos clásicos preferidos por los vendedores de arte, Pablo se dedica a crear obras de arte que pueden venderse, incluyendo su representación de la sala de baile Le Moulin de la Galette. Pero tiene lugar una tragedia, y la obra de Pablo cambia radicalmente, adoptando una paleta colores con casi exclusivamente tonos azules. Tras abandonar la paleta azulada, Pablo se decanta por las ferias y los artistas de circo, a quienes plasma con unos tonos rosados blanquecinos, que evocan a los poemas de Guillaume Apollinaire. Su estilo alegre atrae la atención de nuevos coleccionistas como Gertrud Stein.

Picasso (Banderas), ahora con 45 años, comienza pronto un nuevo romance con la bella fotógrafa Dora Maar, quien se encargará de documentar la creación del Guernica, su poderosa declaración visual sobre el bombardeo Nazi de la Segunda Guerra Mundial.