Una historia sobre las aspiraciones, los deseos y el encaje en el mundo de una generación tan llena de idealismo y anhelo de utopía como de contradicciones, convencida de tener el futuro en sus manos. «El día de mañana», la nueva serie original de Movistar+, se encuentra actualmente en fase de rodaje en Barcelona bajo la dirección de Mariano Barroso (Los lobos de Washington, Todas las mujeres).

Oriol Pla, nominado como Mejor Actor de Reparto en los Feroz por su trabajo en Incierta gloria, da vida al protagonista, Justo Gil, un joven inquieto y lleno de ambiciones que llega como un inmigrante más a la «próspera» y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo.

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román, interpretada por Aura Garrido, la actriz candidata a los Premios Goya como Mejor Actriz y Mejor Actriz revelación por Stokholm y Planes para mañana, y ganadora del Feroz 2017 por «El Ministerio del Tiempo». Garrido dará, así, vida a una joven aspirante a actriz con la que Justo iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años.

Jesús Carroza, actor ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por 7 vírgenes, La Peste, y El niño, es Mateo Moreno, un joven inspector unido a Justo por una extraña amistad. Mateo trabaja a las órdenes del Comisario Landa, interpretado por Karra Elejalde (actor ganador del Goya a Mejor Actor de Reparto por Ocho apellidos vascos y También la lluvia), un policía de la vieja escuela tan brutal como metódico.

Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+, asegura que cree lo más importante de «El día de mañana» es «que es la primera vez que se aborda el periodo histórico previo a la Transición desde Barcelona, y los personajes, de carne y hueso y con hondura psicológica». Mientras, el productor ejecutivo, Fernando Bovaira, reconoce que «el tardo franquismo no es una época plasmada en el audiovisual. En su momento por la censura y después, en la Transición, no se miró atrás».

«El día de mañana es una serie en la que se enfrentan la vieja y la nueva España. Hay un cruce de generaciones representados por un elenco actoral de lujo», explica Barroso. Y añade: «Esta serie ha sido un reto que me llenó de ilusión, me gustaron los personajes, en busca de identidad, como reflejo de la situación de la propia ciudad es ese momento histórico, enfrentándose a un futuro incierto y a la vez lleno de oportunidades».