P ¿Qué valoración hacen?

R Héctor Gómez: Cerramos 2017 siendo el primer programa de València en descargas y hemos conseguido asentarlo pero además ahora es el primero a nivel nacional entre los programas locales. «Tribuna» está entre los diez programas deportivos más descargados de España, está normalmente el séptimo o el octavo, y es el programa local más descargado de España, los que tiene por encima son programas nacionales. Hemos tenido programas con 5.000 y 5.500 descargas, y la valoración es espectacular.

P Las descargas de IVOOX son matemáticas, son datos irrefutables. ¿Os marcásteis algún objetivo cuando comenzó el programa en la 97.7 Radio Levante?

R Roberto Martín Macho: Nos habíamos planteado seguir con la dinámica, consolidarlo y sobre todo crecer, pero 3.000 descargas de media al día es un número que no imaginábamos.

R Héctor Gómez: El programa crece en los mercados de fichajes, en enero y sobre todo en verano. Era impensable llegar a 3.000 descargas diarias porque nunca nadie lo había hecho en València.

P ¿Nadie?

R H. G. Nadie, ni siquiera la Cadena Ser, que en eso han sido punteros desde que se implantó el Podcast. Ellos han tenido muy buenos números durante el año pero eran de 1.500, 1.800, pero nunca una media tan alta.

P ¿Influye estar en una plataforma como La 97.7 Radio Levante o la marcha del VCF?

R H. G. Por supuesto que te ayuda estar en una plataforma que te ofrece no solo una radio como la 97.7 Radio Levante. Tenemos el apoyo de Superdeporte y de Levante-EMV. Cuando el coche tiene más caballos, corre más. La plataforma de EPI influye, claro. Y el momento del Valencia CF, ¿qué voy a decir? A todos nos gusta contar buenas noticias del Valencia y al aficionado le gustan buenas noticias de su equipo.

P La fórmula de «Tribuna Deportiva» es clara, mucha actualidad, sinceridad y tertulia.

R R. M. M. Ese es el modelo, lo que nos ha hecho ir creciendo poco a poco, y dicen que lo que funciona es mejor no tocarlo. Cuando las cosas no le iban bien al Valencia, la gente también estaba pendiente del programa.

P ¿La ´sinceridad´ en radio es decir lo que uno siente y piensa?

R H. G. El que se pone la radio quiere escuchar a alguien que le transmita cosas, y más cuando hablamos de descargarse un podcast, eso lleva implícita una voluntad deliberada de escuchar determinado programa. Y eso te lo encuentras en «Tribuna», con sus errores, que los tiene, es un programa que va de frente, es sincero y además entretiene. La gente se cree el programa y se lo pasa bien.

P El programa también ha crecido en duración.

R H. G. Sí, hacemos una hora y cuarto diaria. Ha crecido mucho la publicidad, y hemos tenido que extenderlo.

P Hay un respaldo importante por parte de los patrocinadores.

R H. G. El programa se sustenta por los patrocinadores que confían en él, y pido a la gente un poco de paciencia y que entienda que son los patrocinadores los que nos permiten salir en antena e ir a los estadios, porque hay que estar en los partidos que juega el Valencia para contarlos.

P En breve llega el EGM y «Tribuna» está en él. ¿Qué esperáis?

R H. G. Teniendo en cuenta que Tribuna es nuevo en él, esperamos por lo menos puntuar. En cualquier caso, uno de los patrocinadores más importantes de «Tribuna», que se ha incorporado recientemente y ha apostado por el programa a largo plazo, se ha cerrado enseñándole los datos de las descargas del podcast comparándolo con otros programas en la ciudad. No trato de quitarle crédito al EGM, pero en la actualidad hay diferentes maneras de seguir o saber qué audiencia tiene un programa de radio. La tecnología hace que las situaciones cambien en todos los ámbitos.