Ha sido uno de los fenómenos televisivos del año. Arrasó en los Emmy y hasta la fecha sigue sumando adeptos. «El cuento de la criada», la serie del canal Hulu, estrenará su segunda temporada el próximo 25 de abril a través de HBO. La producción, basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood, narra un futuro distópico en el que un partido político ultraconservador se hace con el poder de Estados Unidos.

La contaminación ha mermado a la población mundial, que en muchas zonas sufre escasez de alimentos y, lo más importante, esterilidad. Este es el caldo de cultivo para que una radical religión resurja. Las víctimas directas de este nuevo «status quo» serán las mujeres. Las fértiles son destinadas a las casas de las clases dirigentes para tener a sus hijos y las estériles parten hacia las zonas contaminadas para trabajar para el resto de población.

El triunfo de esta macabra serie ha sorprendido incluso a la propia actriz protagonista, Elisabeth Moss, que ha confesado en más de una entrevista que estaba «conmocionada» al ver cómo la gente se sentía atraída por la historia de la serie.

La segunda temporada prevé tener más acción si cabe que la primera. La protagonista, Defred (Offred en inglés) deberá hacer frente a la represión estatal en sus propias carnes al tiempo en que intentará conseguir más información a cerca de su familia. Una de las novedades de los nuevos capítulos es que tendrán el foco puesto sobre las vidas de las refugiadas que escaparán de Gilead y de aquellas que han sido destinadas a las zonas contaminadas de Estados Unidos. La segunda temporada contará con los regresos de Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Samira Wiley, Alexis Bledel, Ann Dowd y Max Minghella.

Bruce Miller y Warren Littlefield, responsables de la serie, han estado a cargo por completo de los nuevos episodios después de que la propia Atwood se desligara de la producción el pasado año. «No daría mucho por sentado de la segunda temporada con lo visto en la primera», aseguraba Miller en una entrevista para THR. «Y no creo que nada de lo que hagamos es post-Atwood. Pienso que hemos rescatado muchas cosas de la primera temporada que no pudimos cubrir. Es simplemente una expansión del mundo». Los creadores aseguran que el principal obstáculo de la segunda temporada van a ser precisamente las expectativas generadas por la primera. «Gran parte de la temporada trata sobre la maternidad. Es el latido de una bomba con cronómetro. Y las complicaciones que eso supone son realmente bonitas de explorar... Es una temporada oscura. Diría, resumiendo, que es más oscura que la primera - si eso es posible».

«El cuento de la criada» se llevó ocho estatuillas en la pasada edición de los Emmy. Fue la gran triunfadora, ya que la mayoría de portales especializados daban el grueso de galardones a «Westworld», otra de las grandes series de HBO para esta temporada. La serie en la que figura Anthony Hopkins partía con 22 candidaturas y sólo se llevó cinco.