Un grupo de mujeres que, en una academia para señoritas en la Sevilla de los años veinte, se enfrenta a problemas que aún hoy siguen vigentes es el eje de «La otra mirada», serie que La 1 estrena el miércoles, 25 de abril.

Protagonizada por Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire , «La otra mirada», producida con Boomerang TV, busca, según el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, «mostrar esa época como un espejo de la sociedad, para ver dónde estuvimos, dónde estamos y qué hemos ganado. Por eso, además de ser muy entretenida, aporta algo sobre lo que reflexionar».

En ello coincide el responsable de Ficción de Boomerang TV, Josep Cister, para quien la serie asoma a los espectadores a la ventana de 1920 «para ver cómo hemos evolucionado, o no» y a través de sus cuatro protagonistas «habla de esas mujeres que no vienen en los libros de texto porque su papel ha sido silenciado durante mucho tiempo».

La ficción arranca con la llegada a la academia de Teresa, un personaje que interpreta Patricia López Arnaiz, quien mostrará «la importancia del papel de la educación a la hora de crear un mundo mejor».

Cecilia Freire, que interpreta a Ángela, añade que «cada capítulo se centrará en la historia de un personaje, lo que será algo muy novedoso». El suyo es el de una mujer muy preocupada por las formas y el saber estar, «pero que cuando rascas un poco, le sale el demonio. Y este viaje que va a emprender, no se sabe si a la luz o a la oscuridad, es muy interesante».

Macarena Gómez da vida a Manuela, que acaba de hacerse cargo de la dirección de la academia y que, junto con el resto del profesorado y alumnado está «en constante cambio». «Empezamos a descubrir que el mundo puede ser mejor y más justo para nosotras», dice.

Ana Wagener interpreta a Luisa, la maestra más veterana y más reticente a los cambios, aunque se irá abriendo a ellos.

La trama transcurre en un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras, escenario que sirve para retratar la sociedad desde una óptima femenina.

«La otra mirada» está dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, Miguel del Arco y Pablo Guerrero sobre una idea original de Josep Cister y Jaime Vaca, y se ha grabado en Sevilla, Madrid, Guadalajara y Toledo.