OTR/Press, Madrid
Los sindicatos de RTVE presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo una convocatoria de paros parciales para el día 22 de febrero y una huelga de 24 horas para el día 7 de marzo, jornadas de inicio y final de la campaña electoral, respectivamente. Según explicó el presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Teo Altieri, los cuatro paros de dos horas para la primera jornada y la huelga total de la segunda se producen ante el «incumplimiento» de los acuerdos para la constitución de la Corporación alcanzados en julio de 2006, donde se pactaron las líneas a seguir en temas como la estructura territorial del Ente o los programas de producción propia, entre otros.
Los objetivos «básicos a corto plazo» que los trabajadores pretenden afianzar incluyen la subida salarial del IPC para 2007 y la recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación de convenio colectivo para el 2008; la ocupación de las vacantes de la estructura territorial y de los futuros trabajadores aprobados en la convocatoria 2007; y el cumplimiento de los acuerdos de Los Peñascales de 2006. Asimismo, la plataforma facilitó una lista de reivindicaciones en la que se solicita, entre otras medidas, una definición de las categorías profesionales, la sanción del acoso laboral en convenio, la aplicación a petición del trabajador de la prórroga de edad de jubilación o la unificación de horarios en la Orquesta y Coro de la Corporación.
Ante la postura de los sindicatos, la dirección de RTVE, mediante un comunicado de prensa, manifestó «su disposición a redoblar su apuesta por el diálogo y el entendimiento con todos sus trabajadores y profesionales y, más concretamente, con sus representantes sindicales». La corporación consideró que las opiniones de los trabajadores, expresadas «en la línea de mantener e incrementar el liderazgo y la competitividad de RTVE, coinciden con los retos sw esta Corporación», lo cual resulta «grato».