Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

Una avería en la instalación eléctrica del centro emisor de Radio Nacional de España (RNE) en El Palmar dejó ayer a los oyentes de la provincia de Valencia sin señal de la emisora a través de la Onda Media durante cerca de 14 horas, al saltar un fusible en la línea de alta tensión que da servicio al ente público.

La avería se produjo en torno a las 2 de la madrugada y el servicio eléctrico fue repuesto a las 15.55 horas de ayer. No obstante, fuentes del ente aseguraron que tanto Radio 1 como Radio 5 Todo Noticias no dejaron de emitir, aunque sólo pudieron ser escuchadas con normalidad durante esas horas a través de la Frecuencia Modulada (FM), dado que la incidencia afectó únicamente a la emisión por la Onda Media.

El responsable de los medios técnicos de RNE en Valencia, Juan Morató, calificó este contratiempo como «un cúmulo de coincidencias» y explicó a Levante-EMV que «el generador de emergencia que se pone en marcha cuando se produce cualquier incidencia en el suministro eléctrico de la emisora también se encuentra en proceso de reparación y por tanto no se pudo utilizar».

«Al saltar un fusible en la línea de alta tensión nos hemos visto obligados no sólo al cambio de fusible, sino a la revisión de toda la línea que pasa por arrozales que dificultan, a su vez, el arreglo de la avería. Al estar ubicados en el Parque Natural algunas de las revisiones periódicas las tenemos que hacer incluso en barca, dependiendo de la temporada», insiste Morató en la complejidad de la reparación.