Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rasgos del técnico

Nuno se quita el sambenito de Peter Lim

Sus mensajes están contagiando a los futbolistas del Valencia CF, al ver que todos tienen un objetivo con el que van a mejorar

Nuno se quita el sambenito de Peter Lim

Convencer a un vestuario de élite no es nada fácil, más aún para un entrenador con poca experiencia profesional y si no tiene reparo en admitir que es amigo personal del «jefe», como es Peter Lim. ¿Será un enchufado? Nuno no es un desconocido en Portugal, donde entrenó dos temporadas al Río Ave, sí lo era para la plantilla del Valencia, a la que se ha metido en el bolsillo en dos días. No ha necesitado más tiempo que el de la concentración en Alemania para quitarse el sambenito de ser el amigo de Lim. Los futbolistas han percibido desde el primer día que el cuerpo técnico está preparado, luego deberán venir los resultados, pero los más veteranos ven ciertas diferencias con Djukic y Pellegrino, sus dos predecesores de inicio.

Todo tiene un por qué

En el día a día, la plantilla ha percibido que el entrenador portugués tiene un plan. No se hará un rondo para ampliar el tiempo de una sesión de trabajo, todos los ejercicios están encaminados a algo que los futbolistas saben por qué lo hacen y la finalidad. Si realizan este trabajo para mejorar aspectos defensivos, si el fin es sobre la presión, saber en qué momento debes apretar y dónde. Aparte, en el plano táctico es muy «pesado», insiste mucho para buscar la perfección. El grupo considera que Nuno tiene las ideas muy claras, que es una persona muy metódica y sensata.

Un método de «castigos» muy particular para el vestuario

El portugués ya ha dejado claro en el vestuario que no es muy partidario de las sanciones económicas, su experiencia le dice que la mayoría de las veces al futbolista no le afecta, ya que pueden llegar a ser insignificantes. Nuno no es coercitivo. Si para él, tal como les ha comunicado a los futbolistas, lo más importante es el vestuario, su forma de implantar las sanciones va a tener como objetivo ese respeto hacia el grupo. A pesar del «nombre» que puede tener un futbolista u otro, el entrenador quiere lograr que todos se vean de tú a tú ahí dentro. Y la forma de castigar será en el mismo vestuario, cederle la palabra al jugador para que explique su indisciplina y que no puede volver a repetir. Con esto quiere convencerles de que si un jugador «falla» lo hace a sus compañeros, no sólo al club.

Atento a los pequeños detalles

Desde el primer día que llegó a Valencia, Nuno ha estado muy pendiente de los pequeños detalles. Lo quiere tener todo controlado, al pensar que cada uno de los asuntos que se toman alrededor del equipo acaban repercutiendo de una forma u otra. Es partidario de conocer las decisiones y el funcionamiento de las áreas del club.

Defensa sincronizada al máximo

Ya con la libreta en mano, hay aspectos que son indiscutibles para el técnico, como utilizar una línea de cuatro jugadores en defensa, que no se fracture y coordine los movimientos al máximo, para desplazarse sobre el césped como un reloj suizo.

El jugador elegirá la presión

Uno de los rasgos que quiere implantar en el grupo es una presión organizada. La intención del preparador portugués es que el Valencia disponga sobre el césped de una presión organizada. Por ese motivo, la idea es ejecutar ese paso adelante para realizar la presión de una forma organizada con la que ahogar al rival, bien para recuperar balones o en su defecto forzar la pérdida del adversario. Deben ser los futbolistas los que decidan en qué zona y en qué momento deben presionar.

Sin riesgos en la salida de balón

En los primeros partidos se han visto pinceladas, pero si el Valencia quiere imponerse sobre el césped desde un primer momento, la salida del balón es clave. Por eso insiste a los defensas en no dar un balón a un centrocampista que esté de espaldas o ofrecerse para darle alternativas al conductor del balón. Una de sus ideas es jugar con dos «8» en el doble pivote para mejorar la circulación del balón.

Respeto del vestuario

En el vestuario debe haber máximo respeto y comunicación. El técnico quiere que todos los jugadores tengan una actitud positiva siempre y en la cabeza del técnico no cabe ni la falsedad ni la mentira. Y el esfuerzo por el colectivo es innegociable.

Compartir el artículo

stats