El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, cargó ayer duramente de nuevo contra Bankia y aseguró que si el club no se vende a Peter Lim antes de septiembre es por responsabilidad del máximo acreedor. «Yo digo que se hará antes de septiembre. Si Bankia quiere, será antes de septiembre. No podemos tolerar más cosas por parte del banco. Viene alguien a asumir toda la deuda del Valencia CF y se lleva este trato. Hablo por el Valencia, y ya está bien que marquen el ritmo quiénes no saben ni hacerlo. Ya está bien», dijo con rotundidad el dirigente del club blanquinegro, al final del acto de presentación de Rodrigo.

A la única pregunta dirigida a Salvo sobre el proceso de venta, el presidente no se mordió la lengua, de nuevo, contra Bankia. «Es intolerable lo que está haciendo esta entidad bancaria. Merecemos gente profesional por lo menos del mismo nivel que hay en el Valencia, la que tiene Meriton. Como presidente del Valencia puedo aguantar lo que me echen, como valencianista no. Ya hay que hablar con las cosas claras. Si hay alguna mala intención, la denunciaremos», aseguró, en referencia a los rumores que transmiten desde los círculos del Valencia sobre la posibilidad de que el máximo acreedor quiera vender el club a otro inversor. «Ya está bien que alguien que viene a pagar a un banco intervenido y pagado por todos los españoles, nos dé este trato. El vaso se está rebosando y no puedo consentirlo. Los juegos en otro sitio, en el Valencia no», insistió con rabia el dirigente, que contradijo, una vez más, al presidente de la Fundación, Aurelio Martínez. Este había asegurado, el pasado martes, que la venta no se puede cerrar, casi con toda seguridad, hasta el mes de septiembre. El catedrático de Economía Aplicada puso, además, como principal impedimento el «caso Porxinos». Salvo pasó anoche por alto cualquier referencia al PAI de Riba-roja, el argumento sobre el que la Fundación justifica el retraso del traspaso accionarial.

«El proceso de venta va más lento de lo que esperamos. Estamos trabajando mucho desde la Fundación, desde el Valencia y también los abogados de Meriton. Trabajamos de día y noche para solucionar problemas. Gracias a este proceso de venta se están viendo problemas que eran más grandes de lo que parecían. Vamos a dejar el club más limpio. Yo creo que no va a ser en el mes de septiembre, sino mucho antes. Lo que sé es que el Valencia, pero lo tengo que decir por respeto a los valencianistas, merece una mayor consideración por parte de Bankia», insistió.

Distintas interpretaciones

Si la negociación a dos bandas que hay en marcha para cerrar la venta del Valencia entre Bankia y Meriton, por una parte; y entre la Fundación y la empresa de Lim, por la otra no se cierra antes del 15 de agosto, vencerá el contrato de exclusividad firmado entre la entidad bancaria y Meriton. Esto significa que, llegada esa fecha, tanto uno como el otro pueden dar por rota su alianza. Una posibilidad que todas las partes del procedimiento, sin embargo, ven muy remota. Si las negociaciones entre el equipo de Lim y Bankia siguen abiertas significa, aseguran fuentes muy cercanas al proceso, que ambos tienen la firme voluntad de llegar a buen puerto. Si se acerca el 15 de agosto y la firma no se ha estampado, como así ocurrirá salvo sorpresa mayúscula, no habrá problema para prorrogar la operación. A no ser que una de las partes llegue a la convicción de que el otro haya reculado. De momento, esta situación no existe. Tanto Bankia como Meriton siguen intercambiándose documentos y rellenando sus archivos. Salvo, sin embargo, volvió a culpar ayer al banco de torpedear el proceso.