La Fundación Valencia CF sí convocará finalmente la junta general extraordinaria el jueves por la tarde para votar la venta condicionada del club por parte de Peter Lim. De este modo, tras la junta general ordinaria prevista a las 10.00 horas de la mañana de este jueves, en la que se aprobarán las cuentas de la temporada 2014-15, entre otros asuntos, los patronos de la Fundación Valencia CF se mantendrán reunidos una hora después para cerrar la venta condicionada del club por parte del empresario singapurense.

Aunque este traspaso accionarial fuese aprobado, la entrada en vigor del contrato estaría condicionada a que se cumplan algunos requisitos pendientes de resolver dentro del proceso. Entre esos aspectos pendientes para la venta del club a la empresa de Peter Lim figuran el acuerdo económico definitivo entre Meriton, empresa compradora, y Bankia, entidad bancaria acreedora del Valencia y de su Fundación, y el asunto urbanístico de Porxinos, que se encuentra inmerso en un proceso judicial.

La Fundación ha estudiado en los últimos días, junto a la consultora PwC, el último borrador del contrato de compra del club remitido por Meriton.

Las conclusiones sobre este último borrador presentado por Meriton serán sometidas a votación en la junta extraordinaria del jueves, que se celebrará a las 11 horas del jueves, tras la junta ordinaria prevista también para ese día y convocada para las 10.

Así, en la convocatoria de la junta extraordinaria figura como primer punto del orden de día el análisis de las contingencias y los condicionantes para el cierre definitivo del proceso de venta de las acciones de las que es titular la Fundación en el Valencia CF SAD.

En segundo lugar se someterá a votación la aprobación, en su caso, de la enajenación de las acciones de las que es titular la Fundación en el Valencia a favor de Meriton Holdings Limited de acuerdo con el contrato de compraventa a suscribir entre ambas entidades.

Finalmente, como tercer punto del orden del día figura la designación del patrono que deberá firmar dicha venta y solicitar la autorización de la operación al Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.

Aunque finalmente en la votación se apruebe la venta a Meriton, el contrato estará condicionado a que se cierre el acuerdo entre Bankia y la empresa singapuresa para asumir ésta última la deuda del Valencia y la Fundación.

Además, desde Meriton se esperará a que el Valencia solucione un problema que puede suponer al club un desembolso de 100 millones de euros, si el Tribunal Supremo decidiera anular definitivamente el PAI de Porxinos, emplazamiento donde el Valencia quería establecer su nueva ciudad deportiva.

En 2013, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declaró nulo el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo que en junio de 2006 aprobó la homologación y plan parcial Masía de Porxinos, un proceso judicial que el Valencia negocia reconducir con todas las partes en la actualidad.