La Fundación del Valencia CF dió ayer luz verde a la venta del paquete accionarial de la Sociedad Anónima Deportiva a Meriton Holding, propiedad de Peter Lim. En una reunión que se prolongó por espacio de cinco horas, los patronos escucharon primero las explicaciones de Kim Koh, representante del inversor singapurés, y después las de Price Waterhouse Cooper, consultora encargada de evaluar el contrato de compraventa. Diecisiete de los patronos quedaron convencidos y respaldaron con su «sí» la «enajenación» de los títulos en favor de Lim, y otros dos Miguel Bailach por la Diputación, y Cristóbal Grau por el Ayuntamiento de Valencia, dijeron «no».

Un acuerdo, el de ayer, «condicionado» a que Bankia y la empresa asiática alcancen un acuerdo para la refinanciación de la deuda, además de despejar las dudas sobre el PAI Porxinos. Aurelio Martínez, presidente del patronato, reconoció que entre la propuesta votada ayer y la elegida en mayo, entre todas las que optaron a comprar, «hay muchas divergencias y no son comparables porque son cosas diferentes». Eso sí, quiso dejar claro que según el informe de PyW «están todas las líneas rojas que debían estar».

«Han dicho que era un buen acuerdo y probablemente el mejor para el Valencia y para la Fundación», apuntó Martínez. «Hay un reconocimiento total» de la deuda del club», insistió, dejando claro que no habrá quita en el préstamo que tiene con Bankia. Entre los flecos pendientes quedan también, aunque como asunto menor, la reclamación de Newcoval, en la que participa Bankia al 50 por ciento, y que ha solicitado que se ponga en marcha una actuación urbanística pactada hace años o que se le indemnice.

El resto de escollos, como la investigación abierta por la Unión Europea sobre la legalidad de las ayudas recibidas de la Generalitat en forma de avales públicos del IVF, Martínez subrayó que es algo «cuantificado y a lo que se destina una partida»; a la demanda que existe contra la ampliación de capital «no parece que pueda comportar un grave quebranto económico» Mayor inquietud genera la posible anulación de Porxinos, aunque echó mano del optimismo. «Aparentemente, las entidades bancarias quieren llegar a un acuerdo y el 12 o el 13 de agosto se firmaría», manifestó. Martínez avanzó además que Kim Koh, al que definió como un «hombre muy afable» será el que supervise el funcionamiento del club si se confirma la venta. «Todos estos acuerdos han quedado grabados y ante notario. Se van a adjuntar al acta como compromisos de Meriton con el VCF y la ciudad de Valencia», reiteró.