«Hay que morder, hay que morder», repetía Nuno a sus jugadores en un ejercicio enfocado a mejorar la presión. El técnico portugués quiere «ahogar» al Sevilla con una presión en la zona de tres cuartos de campo, debe plasmarse una sincronización de movimientos y ahí una figura clave va a ser Javi Fuego. Le da equilibrio y Nuno confía plenamente en el asturiano sobre el césped. Se siente seguro. A pesar de la idea inicial que tenía el técnico de jugar con doble pivote, luego la realidad es que en los partidos amistosos el Valencia ha mostrado su mejor cara con tres mediocentros. Salvo sorpresa, en el Sánchez Pizjuán van a ser titulares Javi Fuego, Parejo y André Gomes.

Uno de los mensajes que ha transmitido a los dos mediocentros ofensivos es que deben «acompañar a los atacantes» y ahí es donde aparece la figura de Javi Fuego, preparado para frenar cualquier tipo de contragolpe si se produce una pérdida de balón. Nuno les está insistiendo mucho a sus jugadores en la necesidad de elegir bien el momento de la presión, pero quiere que se realicen muy bien las coberturas y las ayudas, de ahí la insistencia en la sesión realizada ayer, antes de que hoy comiencen a preparar la estrategia en una sesión a puerta cerrada.

En los informes que maneja el cuerpo técnico consideran que físicamente los jugadores van a presentarse en el Sánchez Pizjuán en un buen estado de forma, incluso perciben que mejor que el Sevilla a pesar de que éstos ya han disputado un partido de competición oficial. Obtener un buen resultado lo consideran clave en este inicio de liga, antes de las jornadas dos y tres que se van a jugar en Mestalla. Con el máximo respeto al rival, actual campeón de la Liga Europa, en las imágenes que ha seleccionado el cuerpo técnico del conjunto sevillista se detecta que pueden hacerle daño si se presiona su salida de balón. Tanto en la segunda mitad disputada ante el Manchester United en su estadio como el domingo ante el Milan hubo momentos en los que se presionaba bien, pero hay que mejorar, de ahí la insistencia en la sesión de ayer.

Con el once inicial prácticamente claro, sólo hay dos dudas, Nuno le pide el máximo a todos. Sus mensajes son claros y directos, sin andarse con rodeos. Ahí no es permisivo. A pesar de ser elegido mejor jugador del Trofeu Taronja, a Rodrigo le exigió más en defensa. Con Piatti por la izquierda, tanto André Gomes como Javi Fuego tendían a caer más hacia la banda derecha para realizar las coberturas. Y precisamente aquí está una de las dudas de la formación titular: ¿Feghouli o Rodrigo? La presencia del delantero aunque sea cayendo a una banda parece innegociable, pero el hispano-brasileño debe sacrificarse más. Si no tienen un problema. La otra duda en el once inicial para el estreno liguero está en la banda izquierda de la línea medular, por el puesto pelean De Paul y Piatti.

Nuno quiere comenzar ganando. Es consciente que un inicio de liga positivo va a reforzar el trabajo que se está realizando, aunque se trata de un escenario complicado y difícil. Él va a ser el primero en exigirse, pero ahora llega el momento de la verdad y su idea es clara: si no cumples con lo que te pide te da una segunda oportunidad, pero no más. Él traza el camino a seguir, quien no se quiera subir no tendrá cabida en un equipo dispuesto a pelearlo todo.