Hasta que no se cierre la venta del Valencia CF, de momento continúan las reuniones entre Bankia y Peter Lim, los procesos paralelos siguen su curso y la Unión Europea vuelve a lanzar una advertencia: «Únicamente en el caso de que la investigación revelara que los tres clubes Valencia CF, Elche CF y Hércules CF hayan recibido ayudas estatales incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión ordenaría a España a recuperar esas ayudas de forma inmediata y efectiva, con intereses y en el plazo de cuatro meses», dijo ayer el vicepresidente europeo Joaquín Almunia. Ahora bien, en el momento en que el Valencia CF cierre la venta con Peter Lim con el que se está negociando esta medida quedaría sin efecto.

¿La Comisión Europea está analizando el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que en 2009 le permitió al Valencia CF recibir un préstamo bancario de 75 millones de euros, ampliado posteriormente en seis millones (2010) y cinco millones (2013) para atender al pago del principal, los intereses y gastos vencidos derivados de los pagos no abonados del préstamo garantizado concedido anteriormente. En el acuerdo condicionado que votó la Fundación del Valencia CF a favor de Meriton Holding Limited se recogió claramente que de los 100 millones de euros que asciende esta operación 89 correspondientes a devolver el préstamo con Bankia, cinco a pagarle a la Generalitat que abonó el IVF y seis para fines sociales se desliga totalmente la institución pública de cualquier compromiso.

Almunia insistió en que «prosiguen la investigación iniciada en 2013 y se mantiene correspondencia con las autoridades españolas para conseguir la información necesaria para adoptar la decisión definitiva. Si se llega a la conclusión de que las ayudas eran compatibles, la decisión sería en sentido positivo». A la Fundación del Hércules el IVF le avaló un préstamo por 18 millones de euros y a la Fundación del Elche se les avalaron dos préstamos que ascendían en total a 14 millones.

El asunto Porxinos

Otro asunto que aún no se ha firmado es el relativo al PAI Porxinos de Riba-roja, aunque tanto el alcalde como el presidente del Valencia son optimistas en sus manifestaciones públicas. Mientras Kim Huat Koh negocia con las entidades financieras que poseen el suelo, después de que Nozar entrara en concurso de acreedores, cuando se llegue a un acuerdo se someterá el tema a votación del pleno de la localidad. La idea que tiene la corporación del PP, encabezada por el alcalde Francisco Tarazona, es la suspender por un plazo de dos años el PAI, para que así no afecte negativamente al proceso de venta. No tienen intención de poner problemas, pero hasta que no se firmen los documentos las partes prefieren ser cautas.

Caixabank, BBVA y Caja Duero tienen buena predisposición pero quieren algún tipo de contraprestación al respecto, que es en el punto en el que se encuentran ahora. Las reuniones son periódicas, pero es uno de los puntos necesarios que Lim considera necesario solucionar antes de firmar la compra del Valencia CF.