Mario Alberto Kempes se recupera de la operación de corazón a la que ayer se sometió en un hospital de Connecticut, en la parte noreste de Estados Unidos. Tras más de seis horas de intervención, el argentino aún permanece en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos. A Kempes, de 60 años, se le realizó un sextúple baipás para solucionar sus problemas coronarios. La intervención, tal como anunciaba el exjugador, buscaba liberar sus arterias «tapadas en un 80 por ciento». Inicialmente, al campeón del mundo se le iba a practicar un triple «bypass» pero, ya en el quirófano, los cirujanos se vieron obligados a hacer seis baipás para mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nuevas rutas.

El doctor Jose Anastasio Montero, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital La Fe de Valencia, asegura que practicar a un paciente seis baipás «es mucho» ya que lo normal son «tres o cuatro». Montero, uno de los cirujanos más prestigiosos, fue quien intervino a Alfredo di Stéfano de un cuádruple baipás en diciembre de 2005. Entonces, y cuando se encontraba disfrutanjavascript:cargarFckEditor('pTexto');do en Valencia de las vacaciones de Navidad, Di Stéfano sufrió un infarto agudo de miocardio.

La intervención, avisa Montero, obligará a Kempes a «controlar todos los factores que producen las enfermedades coronarias, como son la alimentación y el ejercicio, así como a ser precavido con la tensión arterial, la glucosa y el colesterol», explica.

El doctor sostiene que Kempes, tras los seis baipás, «puede quedar perfectamente» pero advierte que, a partir de ahora, tendrá que someterse a «pruebas y controles rutinarios».

A Kempes se le detectó que su corazón fallaba en los estudios médicos previos a una cirugía programada. «Me tenía que operar de la cadera y venía postergando la operación. Hasta que me decidí a hacerlo. Cuando me estaban haciendo los chequeos previos me encontraron muy tapadas las arterias, sobre todo del lado derecho», relataba el embajador internacional del Valencia a Cadena 3 hace unos días. «Van a hacerme tres by-pass porque mis arterias están tapadas en un ochenta por ciento „sorprendía, cuando desconocía que la cifra se iba a duplicar„. Los médicos se asombran porque no entienden cómo he podido vivir así», sostenía el campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978. Y ahondaba en ello: «Los médicos creen que en algún momento me tuvo que haber dado un infarto. Pero yo no sé qué es eso. Nunca sentí nada».

El Valencia CF emitió ayer un comunicado, para trasladar a los aficionados que la intervención había salido bien y, en nombre de la familia, agradecer el apoyo mostrado con el «Matador».