Peter Lim, considerado como la décima persona más rica de Singapur por la revista Forbes y la número 741 del mundo, es el nuevo máximo accionista del Valencia. Su fortuna ronda los 2.000 millones de dólares.

El empresario singapurense, conocido como el «rey de las comisiones», forjó su fortuna como agente de Bolsa. Profesión que este hijo de pescaderos abandonó en 1996, tras haber rentabilizado al máximo sus estudios de contabilidad en la Universidad de Australia Occidental. Lim invirtió entonces 10 millones de dólares en la empresa Wilmar International, especialista en el mercado del aceite de palma, obteniendo después más de 600 millones de beneficios.

Su relación con Jorge Mendes, el superagente de futbolistas, y Quality Sports Investments (QSI), un fondo de inversión que se dedica a la compra y venta de jugadores, ha levantado no pocas suspicacias en los últimos meses. Radicado en la isla de Jersey, territorio británico con ventajas fiscales, cuenta también con Peter Kenyon, exejecutivo del Manchester United y el Chelsea. Radamel Falcao, sin ir más lejos, es propiedad de QSI.

Sus hombres fuertes

Lay Hoon y Kim Koh son sus hombres fuertes. La ejecutiva ha sido una figura clave en las negociaciones entre Bankia y Meriton. Asistentes a las reuniones han calificado a la mano derecha de Lim como una negociadora implacable, calculadora, meticulosa, extremadamente detallista con el asunto que tenía entre manos.

Hoon, nacida hace 49 años en Singapur y licenciada en Contabilidad en 1986, es experta en el mundo financiero, donde goza de un enorme respeto. Su currículo es extenso e inmaculado. Se inició como auditora en Inglaterra, antes de dar el salto a los despachos de granes corporaciones. En la última década y media ha pasado por un buen número de dirección de empresas, en los que ha «tocado» distintas ramas: estilo, alimentación y medicina. Lim confió en ella en 2010 cuando la nombró presidenta ejecutiva del hospital Thompson Medical Centre, una de las grandes apuestas del magnate de Singapur. Le dio suculentos beneficios. Un año después, ya era directiva de Mc Laren, empresa en la que Lim participa con un alto porcentaje accionarial.

El afable Koh

Kim Huat Koh es el hombre fuerte de Lim en Valencia para controlar el día del día del club y cada vez está más integrado en la entidad de Mestalla formando parte de los desplazamiento del equipo. Este ingeniero singapurés, de 55 años, se caracteriza por una conversación culta y afable en el trato. Kim, licenciado con matrícula de honor en la Universidad Nacional de Singapur, mantiene un perfil bajo, sin abandonar la discreción y sin exponerse a los focos mediáticos.