Tras un día interminable, en el que esperaba el anuncio de la firma durante toda la tarde, el Valencia CF ha pasado definitivamente a manos de Peter Lim. La rúbrica definitiva para la venta se ha producido de forma simultánea y ha sido anunciada de forma oficial alrededor de las 23.30 horas. La Fundación Valencia CF espera que los títulos del club que posee sean propiedad de Lim en un plazo de 45 días aproximadamente, una vez se haya conseguido el informe favorable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Protectorado de Fundaciones.

En el comunicado emitido por Bankia, la entidad bancaria anuncia que el banco, Valencia CF y Meriton "han firmado hoy los contratos para refinanciar la deuda que el club tiene con el banco, así como para financiar parcialmente la adquisición por parte de Meriton del 70,06% de las acciones del Valencia CF en manos de la Fundación Valencia CF."

Según la entidad, "la efectividad de la compra de las acciones del Valencia CF está pendiente de la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de los organismos competentes". Así, "estos contratos desarrollan el acuerdo de términos y condiciones anunciado el 6 de junio de este año por ambas partes".

Bankia insiste que la operación "facilita al banco la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados en su día tanto al club como a la Fundación. La redacción final de los contratos ha permitido a Bankia concretar y reforzar las garantías vinculadas a estos préstamos".

Meriton, orgullosa de dirigir al Valencia

Por su parte, Lay Hoon, directora de Meriton, ha destacado que "estamos muy orgullosos de poder dirigir uno de los clubes europeos más importantes y con más seguidores. Ha sido un camino muy largo; más de lo que nos habría gustado. Estamos agradecidos por contar con el apoyo de los valencianos, el Patronato de la Fundación Valencia CF, los accionistas minoritarios, el Consejo de Administración y los directivos, empleados y plantilla del Valencia CF".

La mano derecha de Peter Lim ha querido "dar las gracias especialmente a los seguidores valencianistas por su apoyo incondicional y paciencia. Es muy reconfortante saber que siempre han estado con nosotros a pesar del largo proceso. Esperamos disfrutar con nuestra afición de emocionantes años en la alta competición europea."

Día "histórico para el club"

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF, ha calificado este día como "histórico y trascendental para la Fundación Valencia CF y el Club. Siempre dije que nuestro deber con el valencianismo era asegurar que la oferta elegida es la mejor tanto financiera como social y deportivamente. La llegada de Peter Lim ha generado nuevas expectativas en el Valencia CF y sabemos que él quiere ir más allá aún. Compartimos con el Club y la afición la ilusión por el futuro del Valencia CF".

Salvo: "Estamos escribiendo un nuevo capítulo en Valencia"

Amadeo Salvo, presidente del Valencia CF, ha reseñado tras la firma del acuerdo que "estamos escribiendo un nuevo capítulo en Valencia. En los últimos meses, nos hemos vuelto a sentir orgullosos de ser valencianistas. Con Peter Lim, vamos a ser más fuertes. Para tener éxito, debemos trabajar duro y estar unidos como una familia. Peter Lim es ahora un miembro muy importante de nuestra familia y por eso le damos la bienvenida".

Jornada maratoniana

La firma definitiva se ha producido tras un largo día se han celebrado varias reuniones para sellar el acuerdo. Por un lado, Bankia y Meriton, con la presencia de Amadeo Salvo en Madrid, han cerrado el acuerdo por el que se pone en marcha un nuevo plan de refinanciación para la deuda del club de Mestalla con el banco. Al mismo tiempo, y ante notario, la Fundación VCF ha firmado en la sede del club el traspaso accionarial del 70% de los títulos a Lim, convirtiendo al empresario de Singapur en el máximo accionista de la entidad valencianista.

Todo ha quedado acordado esta mañana durante una reunión en la sede de Bankia, en Madrid, a la que han asistido directivos del banco, Amadeo Salvo y Lay Hoon y Kim Koh, los hombres fuertes de Lim que han llevado las negociaciones con Bankia.

Ya por la tarde en la sede del Valencia CF hicieron acto de presencia los actores principales del acto de firma: la notaria Ana Julia Roselló, acompañada del director general de la Fundación, Pablo Mantilla, e Isidro López, auditor en representación del patronato. Posteriormente ha llegado el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, y los dos vicepresidentes que han estampado su firma: José Luis Zaragosí y Salvador Belda. En representación de la Generalitat estuvo presente Mateo Castellá, director general de Deportes.

Posteriormente, llegada de Madrid, Lay Hoon accedió en las oficinas del Valencia CF como representante de Meriton. A la mano derecha de Peter Lim la acompañaba Desmond Choo, otro de los emisarios en Valencia para el cierre definitivo de la compraventa del club.

Fin a diez meses de negociaciones

Se pone fin así a más de diez meses de idas y venidas en el proceso de venta, que ha pasado por momentos críticos, en que pareció condenado a fracasar.