Poco más de nueve horas después de que se anunciara oficialmente al acuerdo definitivo para la compra del Valencia CF por parte de Peter Lim, han comparecido en rueda de prensa esta mañana Aurelio Martínez, presidente de la Fundación VCF; el máximo dirigente del club, Amadeo Salvo, homónimo en el Valencia, y Lay Hoon, directora general de Meriton Holdings Limited. Los tres han presentado el acuerdo tras las firmas de forma simultánea en Valencia y Madrid.

Salvo explicó que en los próximos días estudiará la propuesta de Peter Lim para que siga en la entidad con un puesto de dedicación exclusiva y avanzó que el principal obstáculo reside en los planes de futuro de su propia empresa familiar.

"El señor Lim me ha invitado a seguir en el proyecto pero hay un tema que no puedo eliminar de mi vida y es que tengo una empresa que yo mismo y mi familia fundamos y hay que preparar la entrada de una nueva generación en ella", explicó.

"Lo hablaremos en los próximos días porque es darle un cambio radical a mi vida", señaló."Tengo que hablar con mis hijos, hermanos y padres y tengo que ver que puedo desempeñar la función que se espera de mí. Lo que quiere es que dedique todo mi tiempo al Valencia", añadió Salvo, que explicó que elegirá lo mejor para su familia y apuntó que si finalmente decide dejar el club "el Valencia tiene gente muy buena".

Lay Hoon, directora de Mertiton, la empresa de Lim, admitió que quieren que Salvo "tenga un importante papel" y se mostró segura de que no les dirá que no. "Hablo con él cada día, intentando convencerle de que tiene un papel muy importante en este proyecto", afirmó.

Salvo, que se mostró orgulloso por el ofrecimiento, recordó que desde que se hizo cargo de la presidencia del Valencia su trabajo en su empresa lo desarrollan otras personas. "Cobro sin prácticamente ir a trabajar y ahora viene una nueva generación. Eso a mí también me gusta, es mi casa y mi vida, es una decisión muy difícil y no hay prisa", recalcó.

Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, confirmó que una vez finalice el proceso de venta, hará efectiva la dimisión que presentó hace meses.

"Suelo cumplir mi palabra. Dije que me quedaría como uno más y así lo haré. Hay que saber dar un paso atrás y ahora la Fundación se va a dedicar a lo que se tenía que haber dedicado siempre", concluyó.

"Lim quería un equipo para ganar la Champions"

Martínez también intervino para dar las gracias a Lim. "Me quedo con las primeras palabras que dijo Peter Lim la primera vez que nos vimos. Nos dijo que quería construir un equipo con posibilidades de ganar la 'Champions'. Eso significa devolver al Valencia a los puestos que se merece. Le animamos a que siga con ese proyecto", afirmó.

"Al final se ha llegado a un resultado satisfactorio. Es un día grande en nuestra pequeña historia", explicó Martínez.

Asimismo, Salvo se mostró esperanzado en que el "proceso sirva para muchísimo, no sólo para tener un club que gane la 'Champions' y esté arriba, sino para tener un club moderno, socialmente respetable, vanguardista, estructurado, organizado, que se preocupa de sus accionistas y con profesionales de primer nivel".

Martínez explicó que hay un plazo de 45 días hábiles para obtener la aprobación del protectorado de fundaciones de la Generalitat, del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y poder cerrar definitivamente la operación.

El presidente de la Fundación felicitó a Lim y agradeció "la paciencia infinita que ha demostrado, la ilusión que ha transmitido, lo que ha hecho y lo que se ha comprometido hacer".

Salvo se felicitó por haber logrado vender el club "a la mejor propuesta y a la mejor empresa" tal y como se comprometieron y que agradeció a todas las partes implicadas.

También hizo una especial mención a Aurelio Martínez "por cómo ha llevado el proceso y a sus vicepresidentes por haber tenido la valentía de firmar la venta".

El presidente del Valencia destacó que "desde el primer día Lim ha dicho lo mismo", alabó "su personalidad" y opinó que es "una persona que vale la pena".

"Pedí unión a la afición y nunca me podría imaginar que en tan poco tiempo llegáramos a tener la que ahora tenemos. Por ellos estamos aquí, existe el Valencia y Peter Lim ha comprado el club", concluyó.

Hoon: "Estaremos aquí mucho tiempo"

Preguntada por las malas experiencias de inversores extranjeros en la liga española, Hoon ha sido tajante: "Esto es sólo el comienzo del proyecto. Los hechos hablarán por sí solos. Estaremos aquí mucho tiempo".

Además, Hoon confirmó que se sentará con sus asesores y el club para configurar el proyecto del nuevo estadio, que este sábado ha recibido la visita del propio Peter Lim. "El objetivo es terminarlo antes del centenario del club en 2019", subrayó.

"Hoy es un día feliz: Hemos conseguido dos hitos claves: La firma del Acuerdo de Compraventa entre Meriton y la Fundación, y la firma del crédito entre Valencia CF y Bankia. Ya estamos más cerca de completar la compra del Club a la Fundación", añadió la directora de Meriton.

"Estamos muy orgullosos de recibir esta oportunidad de asumir el control y la gestión de uno de los clubes más importantes y más seguidos de Europa. Ha sido un camino muy largo, más largo de lo que hubiéramos querido. Estamos agradecidos de haber sido respaldados con el apoyo de muchos sectores durante el proceso", confesó.

"El apoyo colectivo de los ciudadanos valencianos, del Patronato de la Fundación, de los accionistas minoritarios, el Consejo de Administración, los Ejecutivos y empleados del Valencia CF han hecho posible esta transacción", subrayó.

Chan Lay Hoon se mostró agradecida con el presidente de la Fundación del Valencia CF, Aurelio Martínez. "Queremos reconocer especialmente al Sr. Aurelio Martínez por su firme apoyo en este proceso. Apreciamos que él vea un valor añadido en el nuevo dueño del club, más allá de los beneficios puramente financieros. Estamos orgullosos de que la Fundación aceptara nuestra propuesta gracias a nuestros sólidos planes en lo social, deportivo y económico", aseguró.

"Nuestro agradecimiento más profundo va dedicado a Don Amadeo Salvo. Él ha inspirado no tan solo a la afición, sino a muchos de nosotros, especialmente al equipo de Meriton que está aquí hoy presente. Este Señor verdaderamente ama a su Club. ¡Para nosotros, él es el aficionado número 1!", explicó.

También tuvo palabras de agradecimiento para el técnico valencianista, Nuno Espirito Santo, y para los jugadores. "Me gustaría agradecerle a nuestro entrenador, Nuno, y a la plantilla del Valencia CF por su dedicación, determinación y duro trabajo. A pesar de estos meses de incertidumbre, ahora volvemos a estar entre los cuatro primeros en la clasificación de La Liga", elogió.

"Por último, ofrecemos nuestro sincero agradecimiento de corazón a la gran afición del Valencia CF. Habéis sido el pilar en el que apoyarnos. Cada vez que hemos encontrado un obstáculo en el camino, hemos mirado a la afición para inspirarnos y motivarnos para seguir adelante. La afición es simplemente increíble y no tengo palabras para expresar mi aprecio por ella", apuntó.

La dirigente asiática comparó la historia de la ciudad del Turia con la de Singapur. "Llevamos casi un año en este proyecto. Ya hemos podido apreciar la historia, patrimonio y cultura tanto del Valencia CF como de esta gran ciudad. Singapur, de donde provenimos todos, tiene una historia corta, de tan solo 49 años de independencia. Por eso admiramos la rica historia y cultura que existe aquí", explicó.

"También crear valor y reconocimiento mundial para esta ciudad tan hermosa. A partir de hoy, la ciudad de Valencia será nuestra segunda casa. Una vez más, desde lo más profundo de mi corazón y en nombre de Sr. Peter Lim y de Meriton, les agradezco a todos por vuestro fantástico apoyo. Muchas gracias. Y AMUNT VALÈNCIA!", concluyó.

Así lo hemos contado